Los mejores whiskeys de Jack Daniel's en relación calidad precio en 2021

Jack Daniel's es el whiskey americano más vendido en el mundo, a poca distancia de la también mundialmente conocida marca de whisky Johnny Walker. Esta fama proviene de lejos, especialmente desde que ganó, en 1904, la medalla de oro en la feria internacional de St. Louis y un año después repitió galardón en Liege (en Bélgica).

Es un whiskey de Tennessee, con lo que estrictamente hablando no podríamos hablar de un bourbon como los que se elaboran en Kentucky. Pero en general, se asume que el whiskey Jack Daniel's es también un bourbon porque cumple con todos los requisitos que también deben cumplir los bourbons.

Jack Daniel's da especial importancia a dos elementos que merece la pena citar. El primero, el proceso único de filtrado que realiza al whiskey recién destilado; y es que el líquido es filtrado gota a gota por una columna de carbones de sarce. Este proceso, en su origen, era para eliminar al máximo las impurezas que se producían en el proceso de destilado. Con el tiempo, estas impurezas en el destilado ya no se producen, pero el proceso de filtrado se ha mantenido porque suaviza asperezas del whiskey, haciéndolo más suave.

El segundo es la importancia del Master Distiller, el Maestro Destilador, el responsable del proceso de elaboración del whiskey. Los whiskies de Jack Daniel's no tienen denominación de edad, de manera que es el Master Distiller el que decide en qué momento se puede elaborar cada edición del whiskey. Toda una responsabilidad

Estos dos elementos le dan al Jack Daniel's un carácter propio, único.

La elección de un buen whiskey Jack Daniel's

Jack Daniel's ha explorado varias líneas de elaboración de whiskey, o quizás es mejor decir que tiene varios procesos de embotellado de sus elaboraciones. Parte de sus elaboraciones clásicas que no han prácticamente variado en los 150 años de historia y que le han dado su fama y volumen comercial, y luego ha elaborado algunas ediciones conmemorativas más interesantes desde un punto de vista de coleccionista que de amante de whiskey.

Sea cual sea la elección, merece la pena darle una oportunidad para tener la experiencia de un whiskey de Tennessee y así podernos formar una opinión propia sobre una de las marcas de whiskey más vendidas en el mundo.

Jack Daniel's Old No.7, el whiskey más conocido

Jack Daniel's Old No.7

Es el whiskey más vendido de Jack Daniel's y el que puedes encontrar casi en cualquier sitio. Adquirir una de estas botellas es rendir homenaje a esta destilería y a su historia, aunque no es la mejor puerta de entrada a sus whiskies.

El No.7 un whiskey poco sutil, que parece que nos vaya a atacar un poco en cuanto lo servimos y empezamos a beber. Esto, que no es ni bueno ni malo, hace que tenga sus defensores y sus detractores. Lo que tiene que quedar claro es que bien sea sólo, bien sea en un combinado o cóctel, esta rudeza inicial siempre va estar presente.

Para muchos es la puerta de entrada al sabor característico de Jack Daniel's, pero es quizás un modo de entrar poco interesante. Para los que les gusten los sabores más equilibrados es mejor, sin duda, acceder a otros whiskies de la misma destilería, los comentamos más abajo.

El porqué del No.7 en el nombre del whiskey no tiene una respuesta clara. Existen cuatro teorías. La primera es que probaron 6 recetas elaboradoras de whiskey diferentes antes de quedarse con la séptima, que fue la definitiva. La segunda es que fue el número de licencia que recibieron del estado al iniciar la explotación. La tercera es que era el número de novias que tenía el fundador de la destilería, "Jack" Jasper Newton. Y la cuarta es simplemente que el número 7 es un número de la suerte. Las cuatro teorías, con menor o mayor acierto, añaden un aura de leyenda a Jack Daniel's.

Jack Daniel's Tennessee Fire, el Old No.7 con canela

Jack Daniel's Fire

Existe esta versión del Old No.7 para paladares más exóticos a los que ya guste el Old No.7 pero quieran experimentar alguna innovación. Es un whiskey sazonado con Canela de Ceylán. El resultado es un whiskey para tomarlo, sí o sí, con hielo y para un ambiente informal.

Jack Daniel's Single Barrel Select, la mejor expresión del Jack Daniel's

Jack Daniel's Single Barrel Select

La colección Jack Daniel's Single Barrel se inició hace unos años con la voluntad de ofrecer unos whiskies más selectos. Esta mayor calidad se logra al realizar una selección de barriles individuales en la que cada barril seleccionado es embotellado en las 260-280 botellas equivalentes.

Esto implica que la adquisición en un momento concreto de una botella Single Barrel será necesariamente diferente a la adquisición de otra botella Single Barrel, a no ser que busquemos una botella de la misma barrica, cosa complicada de lograr.

La selección, hecha por el Master Distiller, parte de los barriles procedentes de las zonas más altas de las bodegas, las que están más próximas al techo. Por lo que parece es allí donde se producen las variaciones de temperatura ideales que llevan los whiskies contenidos en estas barricas a expresarse de la mejor manera.

Actualmente existen 4 selecciones, pero la Single Barrel Select es la original y la que inició la serie. Aunque ya hemos comentado que los whiskies de Jack Daniel's no tienen denominación de edad, estas selecciones tienen entre 4 y 7 años de envejecimiento, y son whiskies que se pueden catar perfectamente solos al estilo de los Single Malt escoceses o japoneses.

Es sin duda un paso adelante para los que quieran entrar o ya han entrado en el mundo de los Jack Daniel's. Se encontrarán con un whiskey mucho más equilibrado, con las notas dulces clásicas de los whiskies de maíz, pero también con un final largo con notas de pimienta.

Jack Daniel's Single Barrel 100 Proof, el Single Barrel Select más intenso

Jack Daniel's Single Barrel 100 Proof

El proof es el contenido alcohólico en Estados Unidos. Afortunadamente, para nosotros consiste sólo en dividir por 2 para determinar el grado alcohólico como nosotros lo entendemos.

El 100 proof whiskey es un Single Barrel Select, sólo que a 50 grados. Este mayor grado de alcohol intensifica todos los aromas y sabores del whiskey, de manera que ganamos en intensidad. Es cierto que quizás habrá personas que lo prefieran tomar con un poco de agua, pero aún así tendrán acceso a una experiencia más completa.

Jack Daniel's Single Barrel Barrel Strength, el Single Barrel Select a máxima graduación

Jack Daniel's Single Barrel Barrel Strength

En la línea del anterior, y con la intención de acentuar aún más las notas de madera de los Jack Daniel's, existe esta edición a 64,5º.

Escoger o no esta expresión es una elección muy personal. En ella se destacan de manera especial los aromas de las barricas de Jack Daniel's. De hecho, Jack Daniel's funciona de manera prácticamente autárquica y eso implica que son ellos mismos los que elaboran las barricas y las tuestan a su gusto y necesidad.

El Single Barrel Strength un whiskey con carácter exclusivo, no tanto por su rango de precio, como por el hecho que es una edición pensada para las tiendas de aeropuertos, de manera que acceder a él no siempre es fácil.

Jack Daniel's Silver Select, el Single Barrel Select doblemente seleccionado

Jack Daniel's Single Barrel Silver Select

Y ya para cerrar el Single Barrel Select, citar la expresión Silver Select. También pensada para coleccionistas, es doblemente difícil de acceder, ya que está diseñada para tiendas de aeropuerto y para un rango de precio alto.

Está claro que cuando se seleccionan los mejores barriles para embotellar de manera individual, al final, seguro que hay un mejor barril que otro. Pues bien, estos Silver Select son los mejores de los mejores, son un whiskey más suave y aún más atractivo para degustar.

Jack Daniel's Single Barrel Rye, la apuesta innovadora de Jack Daniel's

Jack Daniel's Single Barrel Rye

Los bourbons en general y el Jack Daniel's en particular son whiskies en los que la mezcla de granos con los que se elaboran tiene una parte importante de maíz, siempre superior al 50% y en la mayoría de ocasiones al 80%.

Para estos Jack Daniel's Single Barrel, Jack Daniel's ha elaborado una receta totalmente nueva. De hecho ellos dicen que es la primera nueva receta en más de 150 años. La presencia de maíz se ha reducido hasta sólo ser de un 18%, y en cambio el centeno es el principal grano, presente hasta un 70%.

El proceso para este Jack Daniel's rye es el mismo que en al anterior, escoger las mejores barricas que contienen Jack Daniel's Rye (el equivalente al No.7 pero en la nueva receta), y embotellarse individualmente con el distintivo del número de barrica.

Esto proporciona un whiskey más complejo, con más alcohol para una mayor intensificación de los sabores, pero también con muchas más especias y fruta madura. Con este han abierto una línea pensada para realizar combinados. Pensado, pues, para innovar.

La línea Jack Daniel's Master Distillers

Previamente ya hemos comentado la importancia del Master Distiller (el Maestro Destilador) en la marca Jack Daniel's. Sobre esta figura recaen muchas de las decisiones importantes que se toman año tras año en el día a día de la marca de whiskey. De hecho, las figuras son de tal importancia que hasta la actualidad, y con más de 150 años de historia, ha habido sólo 7 Master Distillers Para rendirles homenaje a todos ellos, Jack Daniel's inició hace unos años las ediciones dedicadas a estos Maestros.

Son ediciones numeradas y hasta el momento han visto la luz un total de 6 (No.1, No.2, No.3, No.4, No.5 y No.6). Empezaron, evidentemente, por el propio Jack, el fundador. Luego, para el No.2 su sobrino, Jess Motlow, quien le tocó administrar el tiempo de la prohibición de elaborar whiskies en Estados Unidos. El No.3 fue para Samuel "Lem" Tolley, quien sentó la tradición elaboradora familiar y le dio continuidad. El No.4 fue para el primer Maestro no perteneciente a la família, Jess Gamble, pero sólo estuvo 2 años al frente. Quien tomó el relevo para el No.5, fue Frank Bobo, ya en la década de 1970, y vivió la gran expansión de Jack Daniel's, que luego Jimmy Bedford, el No.6se encargó de consolidar.

Jack Daniel's No.4

Jack Daniel's Master Distiller Serie No.4

Para muchos este No.4 es el mejor de la serie de, hasta ahora, 6 ediciones de Master Distillers.

Y para muchos que ya son aficionados a los whiskies de la marca Jack Daniel's, adquirir estas ediciones es una cuestión de estima a la marca y de coleccionismo. Lo cierto es que todas las ediciones se sitúan en un rango de precio accesible, lo que lleva a poder completar la colección con relativa facilidad.

Ediciones conmemorativas

Como en muchas otras marcas de whiskey, Jack Daniel's ofrece ediciones especiales o conmemorativas.

Jack Daniel's Gentleman Jack

Jack Daniel's Gentleman Jack

Es un whiskey tributo al fundador de la destilería y la marca Jack Daniel's. El valor añadido a este whiskey es su doble proceso de filtrado por la columna de carbón de arce que hemos comentado que es un proceso único que sólo Jack Daniel's realiza. El primer filtrado se continua realizando tras el destilado, y el segundo filtrado se realiza tras los cuatro años de envejecimiento.

Este doble filtrado hace que el Gentleman Jack sea más suave que los habituales, de manera que para aquellos que consideren el Old No.7 excesivamente rudo, pueden probar con esta versión.

El nombre de Gentleman Jack, se debe al sobrenombre por el que fue reconocido "Jack" Jasper Newton, que terminó siendo nombrado el Gentleman Distiller of Lynchburg, Tennessee.

Jack Daniel's 150th Anniversary

Jack Daniel's 150th Anniversary

Para conmemorar el 150 aniversario de la marca se embotella esta edición que tiene muchos elementos en común con el Single Barrel Select que hemos comentado anteriormente. Es una selección de los mejores barriles e insisten en dejar el whiskey a los 50º, que es quizás la graduación que mejor expresa todos los aromas y sabores del whiskey de Jack Daniel's.

Jack Daniel's Sinatra, el embajador de Jack Daniel's por excelencia

Jack Daniel's Sinatra Select

Jack Daniel's siempre ha tenido una relación estrecha con el mundo de los famosos. Muchas estrellas de rock y cantantes se han fotografiado con el Old No.7 de Jack Daniel's. Uno de los más importantes embajadores de la marca fue Frank Sinatra.

Precisamente para esta relación de amor entre Frank Sinatra y Jack Daniel's, la marca elaboró unos barriles que denominó barriles Sinatra. Estos barriles se caracterizan porque en su interior la madera está llena de surcos para que el whiskey Sinatra Select esté más en contacto con ésta y le transmita un mayor ahumado. Es un whiskey único, con estas notas de ahumado, y con muchas notas de vainilla como es habitual en las maderas usadas para elaborar bourbons (aunque ya sabemos que no podemos denominar bourbon al Jack Daniel's).