Añadir agua en el whisky

Sabías que la mayor parte de las botellas de whisky que se encuentran en el mercado (como J&B o Johnnie Walker) ya vienen diluidas en agua y tienen una graduación de alrededor de 40º?

Por lo tanto, agua y whisky son compatibles e incluso nos puede interesar mucho para potenciar el aroma del whisky, como indica este estudio publicado en Scientific Reports.

Una buena manera de degustar el whisky es hacerlo gradualmente para encontrar el punto en el que más nos guste y muestre sus sabores. Es decir, es interesante hacer una primera toma del whisky a degustar sin hielo y sin agua. Esto nos permitirá descubrir el whisky en su estado más natural, justo como salió de la botella. A partir de aquí ya puede entrar en juego el agua.

En este post os queremos mostrar como añadir agua en el whisky y qué utensilios o accesorios utilizar (y como).

¡Importante! El agua que añadas tiene que ser de calidad (agua mineral) y a temperatura ambiente, sobre todo si tienes un buen whisky en tus manos y quieres mantener su esencia.

¿Por qué añadir agua al whisky?

Si estamos en un proceso de cata, en ocasiones lo que queremos es añadir un poco de agua al whisky para abrir sabores al whisky y reducir el impacto del alcohol inicial (en caso de whiskies con altas graduaciones).

El agua ayuda a liberar aromas contenidos en el whisky, por lo que vamos a notar un sabor con más notas aromáticas.

Lo mejor es un proceso gradual hasta que encontremos el punto justo de equilibrio. Inicialmente, con dos gotas es más que suficiente.

La elección del accesorio

Para ir añadiendo el agua gota a gota vamos a utilizar una pajita, una pipeta o un gotero, de manera que podamos ir incrementando la cantidad de agua de manera controlada e ir saboreando el whisky en la medida que lo vamos aguando.

En este caso, vamos a presentaros varios tipos de pipeta o cuentagotas, desde las más genéricas tipo de cocina o laboratorio, hasta los accesorios para whisky específicos, más elegantes y perfectos para regalar.

Gotero o pipeta cuentagotas

Pipeta cuentagotas

Es un tubo hueco que tiene un dedal de goma en el extremo, que se utiliza para recoger líquido y verterlo gota a gota.

Los hay calibrados y no, es decir, algunos llevan marcas para medir cantidades pequeñas pero precisas y otros que son simplemente tubos lisos. Para añadir unas gotas al whisky, ambos nos sirven, ya que no necesitamos gran precisión.

Si escogéis uno de vidrio, lo podréis usar tanto para el agua en el whisky como para otros usos e incluso con otros líquidos, ya que el vidrio no deja olores extraños. Si además lleva un cepillo de limpieza como el que os proponemos, podréis lavar el tubo con mayor facilidad.

Como usar un gotero o pipeta cuentagotas con pera:

  • Prepara un vaso con agua hasta la mitad.
  • Presiona el dedal o pera de goma para generar un vacío en la pipeta.
  • Coloca el tubo dentro del agua.
  • Deja de presionar el dedal o pera para que absorba el agua. Verás como el agua va subiendo por el tubo.
  • Una vez lleno de agua, saca el tubo del agua y colócalo sobre el vaso de whisky, sin tocarlo.
  • Ves presionando poco a poco el dedal de goma para dejar caer gota a gota.
  • Para limpiar, normalmente el dedal se desacopla del tubo y se puede limpiar el tubo fácilmente con agua. Algunos kits, como el que os proponemos, llevan un cepillo de limpieza, que se introduce en el tubo y permite una mejor limpieza.

Pipetas para whisky

Es la pipeta perfecta para hacer de la experiencia de beber whisky aún más elegante y especial.

Suele ser un tubo de vidrio, normalmente sin marcas para medir cantidades concretas, y con un hueco en la parte superior o en el lateral superior del tubo.

Os proponemos las pipetas específicas para whisky de la empresa escocesa Angels' Share Glass y de la empresa alemana Eisch.

Como usar la pipeta para whisky:

Pipeta cuentagotas
  • Prepara un vaso con agua.
  • Coloca la pipeta dentro del vaso, tan adentro como quieras que se llene el tubo. Normalmente, como solo queremos unas pocas gotas, sumerge solo la punta.
  • Con el dedo pulgar tapa el hueco en el lateral del tubo o en la parte superior según la pipeta.
  • Con el hueco aún tapado con el dedo, saca la pipeta del agua y, si tienes el hueco bien cerrado, verás que el agua se queda dentro del tubo.
  • Coloca la pipeta con el agua sobre el vaso de whisky.
  • Para soltar toda el agua que tienes dentro el tubo, desliza el dedo, dejando el hueco abierto.
  • Si quieres que se viertan gotas en vez de toda el agua de golpe, desliza suavemente el dedo destapando ligeramente el hueco, pero no completamente, de manera que puedas controlar la cantidad que se va vertiendo.

Pipeta para whisky de Angels' Share Glass

Pipeta Angels' Share Glass
Pipeta Angels' Share Glass

Se trata de un producto exclusivo hecho a mano en Escocia y con elementos decorativos típicos del mundo del whisky. Como el nombre de la empresa indica, angels' share, está dedicada a los accesorios del whisky.

Puedes tener la pipeta en un estuche o bien en formato set, que lleva un vaso de whisky también elaborado por ellos, junto con una base de madera.

Te va a encantar cualquiera de las opciones.

Pipeta para whisky de Eisch

Pipeta Eisch

Se trata de una empresa de Alemania que produce en Bavaria productos de vidrio para bebidas, como copas, decantadores, pipetas, etc.

Las pipetas para whisky son muy finas y elegantes y las tienen en varios colores, el tubo transparente, o de color.

Aunque no sean de una zona de whisky, su pipeta es muy elegante e ideal para añadir gota a gota el agua al whisky.

Conclusión

Esperamos haberte aportado información para que puedas saber más sobre la relación que el whisky y el agua mantenienen. Si deseas adentrarte un poco más en el mundo de los accesorios para el whisky tienes a tu disposición este artículo sobre los vasos para degustar whisky.

Muchas gracias por tu interés.