Las mejores marcas de whisky del mundo en 2021

La elaboración de whisky tiene sus orígenes en Irlanda y en Escocia. Quién fue la primera zona exactamente es una cuestión que parece bastante resuelta hacia Irlanda, pero hay mucha literatura al respecto. Sea como sea, a día de hoy la elaboración de whisky es una cuestión global y podemos encontrar destilerías y marcas de whisky por todo el mundo.

El whisky japonés, el whiskey irlandés o el whiskey americano son plenos competidores del whisky escocés. Y los galardones de los mejores whiskies ya se distribuyen por igual entre todas las zonas productoras.

La técnica de fermentar un grano para luego destilarlo se ha ido puliendo desde el siglo XV. A día de hoy para que un destilado se pueda considerar un whisky tiene que, además de destilarse de un cereal, madurar un mínimo de 3 años en barricas de roble, lo que confiere a cada whisky un valor y sabor que le son propios.

Aún así, podemos reconocer estilos y sabores comunes según la zona en que estemos. Estas características conjuntamente con el conocer algunas marcas de whisky en concreto nos ayudará a entender mejor este apasionante mundo del whisky.

Whisky Escocés

Whisky Escocés

Aunque el país productor, Escocia, sea aparentemente pequeño, el whisky escocés es el whisky más famoso del mundo y se cuenta entre los más respetados.

Es difícil definir un estilo del whisky escocés. De hecho es la zona elaboradora con el mayor abanico de sabores disponible; sabores ligeros, afrutados, salinos y ahumados.

La distribución de las marcas de whisky a lo largo de Escocia es tal que se puede dividir en zonas como se hace con los vinos en España o en Francia, especificar denominaciones de origen.

Whisky Escocés Single Malt Speyside

Speyside se sitúa al noreste de Escocia, y es la zona de elaboración de whisky de malta por excelencia porque alberga más de la mitad de destilerías de Escocia. El motivo de esta concentración de elaboradores es quizás que esta zona podría ser una autarquía en lo que producir whisky se refiere: dispone del clima, de las cosechas y del agua necesaria para producir el whisky.

En Speyside vamos a encontrar dos estilos de whisky principales:

Whisky single malt ligero y dulce como el que producen las marcas de whisky Glenfiddich o The Glenlivet (que representan los whiskies de malta más vendidos en el mundo).

Whisky sherried, que podríamos traducir como ajerezado. Es un whisky con mucho cuerpo y muy meloso. Las marcas de whisky que abanderan este estilo son The Macallan y Glenfarclas.

Las marcas de whisky Balvenie y Arbelour son también marcas extraordinarias de Speyside que merece la pena de conocer.

En nuestros artículos hemos recomendado por la relación calidad precio, el The Macallan Double Cask 12 years y el Glenfiddich 12 years.

Si lo deseas puedes profundizar en los whiskies de The Macallan en este artículo y en los whiskies de Glenfiddich en este artículo.

by Esencia Whisky

Whisky Escocés Single Malt Islay

Islay es una isla situada al oeste de Escocia. Las destilerías en esta zona son destilerías muy apreciadas por parte de los bebedores de whisky habituales. De hecho el recorrido habitual de una persona que va adentrándose en este mundo es empezar con whiskies blend para luego ir entrando en el mundo de los single malt más suaves y terminar explorando los single malt de Islay o más ahumados.

El estilo de Islay es la elaboración de whiskies single malt turbados, es decir, con sabores a humo. Este humo procede del proceso de maltear el cereal con turba, que es un combustible orgánico que se encuentra en los suelos de las zonas frías.

Las tres grandes marcas de whisky de Islay són Ardbeg, Laphroaig y Lagavulin. Estas tres elaboran whiskies muy turbados. En otra escala encontramos las marcas de whisky de Bunnahabhain, Bowmore, Caol Ila o Kilchoman.

Cita aparte merece la destilería Bruichladdich, que desafía el carácter más tradicional de Islay con whiskies single malt experimentales, y tiene en sus ediciones whiskies extraordinariamente turbados y whiskies extraordinarios no turbados.

En nuestros artículos hemos recomendado por la relación calidad precio, el Ardbeg Corryvreckan y el Bruichladdich Islay Barley Single Malt.
by Esencia Whisky

Whisky Escocés Single Malt Islands

Escocia está envuelta de un sinfín de islas. En muchas de ellas existen destilerías que representan marcas de whisky muy reconocidas y todas ellas con grandes whiskies.

Por su proximidad al mar y por sus tierras volcánicas repletas de vegetación baja, los whiskies de estas islas tienen notas salinas y herbáceas muy interesantes. Algunas añaden, además, un carácter turbado a sus whiskies, pero en menor medida que en Islay.

Las marcas de whisky de Talisker, Highland Park, Tobermory o Jura son representantes de estas zonas.

En nuestros artículos hemos recomendado por su premio al Mejor Lanzamiento de 2020 el Jura 21 Years Old Tide.
by Esencia Whisky

Whisky Escocés Single Malt Highlands

Las Highlands en Escocia es una región muy amplia, al norte del país. Al ser tan amplia se hace difícil definir un único estilo, así que vamos a tener que dividir un poco la zona.

Al norte de las Highlands encontramos whiskies con mucho cuerpo y con sabor a malta intensa. La marca de whisky Dalmore es un excelente exponente de esto así como también lo es la marca de whisky Glenmorangie.

Al sur encontramos whiskies más ligeros y suaves pero también más secos. Los whiskies de la marca Dalwhinnie son un perfecto ejemplo.

Y cerca de la costa podemos recuperar los sabores salinos que también notamos en los whiskies de las islas. Es el caso de la marca de whisky Pulteney.

En nuestros artículos hemos recomendado por su relación calidad precio el Dalmore 12 Year Old Single Malt.

Si lo deseas puedes profundizar en los whiskies de Dalmore en este artículo.

by Esencia Whisky

Whisky Escocés Single Malt Lowlands

A medida que avanzamos en el sur de Escocia los whiskies se van transformando en whiskies más suaves y delicados. Incluso es habitual que encontremos destilerías que elaboran sus whiskies con una triple destilación, al estilo irlandés, para, precisamente, conseguir esta suavidad que los distingue de los whiskies del norte.

Es el caso de las marcas de whisky de Auchentoshan y de Glenkinchie.

Whisky Escocés Blended

No todo el whisky escocés puede encajar en una única región. De hecho les pasa a todas las marcas de whisky blend que elaboran sus whiskies a partir de la mezcla de varios whiskies.

En su momento la elaboración de los blend fue muy importante porque en los single malt no podían garantizar una calidad de producto constante. En cambio, en una mezcla, el Master Blender (el encargado de realizar la mezcla) disponía de un mayor margen de maniobra para conseguir un producto de calidad y, más importante aún, repetible en el tiempo.

Con la mejora en la producción de los single malt, los blend parece que sean menos valorados. Pero hemos de tener en cuenta que con la mejora de los single malt también las mezclas que los contienen pueden mejorar, de manera que no podemos, en ningún caso, ignorar marcas de whisky como Johnny Walker, Chivas o Famous Grouse.

En nuestros artículos hemos recomendado por la relación calidad precio, el Johnnie Walker 18 años.

Si lo deseas puedes profundizar en los whiskies de Johnnie Walker en este artículo.

by Esencia Whisky

Whiskey Irlandés

Whisky Irlandés

La historia del whisky irlandés tiene de todo.

En su haber tiene el inicio del whisky (con la disputa siempre abierta con Escocia). La licencia más antigua de elaboración de whiskey corresponde a la marca de whiskey Bushmills y data de 1608. Ha vivido largas épocas de oro, como cuando su whiskey era exportado a todo el mundo por vía de las colonias británicas. Y tras la época de oro, también ha vivido largas épocas de penurias, como cuando se quedó fuera del mercado del whiskey por las disputas con Gran Bretaña o como cuando decidió no entrar en el juego del whiskey de contrabando durante la ley seca.

Y actualmente, está viviendo la época del renacimiento. Han pasado de las dos destilerías que quedaron a las más de veinte actuales. Y en el horizonte, la apertura de nuevas destilerías con nuevos objetivos.

Con toda esta historia, el estilo de los whiskeys irlandeses es también variado. Hasta hace unos años su principal elemento diferenciador era el triple destilado del proceso de elaboración. Con este proceso consiguen elaborar whiskeys más suaves y equilibrados, y gracias a ello son la puerta de entrada al mundo del whisky por parte de muchos consumidores.

Si lo deseas puedes profundizar en los whiskies irlandeses en este artículo.
by Esencia Whisky

Whiskey Irlandés Blended

Los whiskeys irlandeses más famosos en el mundo son whiskeys blended. Las marcas de whiskey Bushmills y Jameson han hecho del whiskey blended irlandés un buque insignia reconocido en todo el mundo.

En nuestros artículos hemos recomendado por la relación calidad precio, el Jameson Original y por su extraordinaria calidad el Bushmills 21 Year Old Single Malt Whiskey.
by Esencia Whisky

Whiskey Irlandés Single Malt

En la actualidad, y con el auge de los whiskeys irlandeses, hay destilerías y marcas de whiskey irlandesas que han apostado por los single malt también, sean doble o triplemente destilados. Es el caso de la marca de whiskey The Irishman.

En nuestros artículos hemos recomendado por la relación calidad precio, el The Irishman Single Malt.
by Esencia Whisky

Whiskey Irlandés Single Pot Still

Otro de los aspectos diferenciadores del whiskey irlandés son los denominados single pot still, que son whiskeys elaboradores a partir de cebada malteada y no malteada, lo que ofrece sabores frescos con un punto de picante muy característico. La marcas de whiskey Redbreast y Spot Whiskey han sido galardonadas en estas ediciones.

En nuestros artículos hemos recomendado por la relación calidad precio el Redbreast Single Pot Still 12 años, y por su extraordinaria calidad el Yellow Spot.
by Esencia Whisky

Whisky Japonés

Whisky Japonés

La producción de whiskies en Japón es un fenómeno relativamente reciente. Lo es tanto que podemos reconocer con nombres y apellidos los padres fundadores. De hecho siempre que hablamos de whisky japonés tenemos que citarlos: Shinjiro Torii y Masataka Taketsuru. A partir de ellos nació toda la industria elaboradora de whiskies en Japón y uno de los principales conglomerados del mundo, el Beam Suntory Group.

Shinjiro Torii y Masataka Taketsuru se desplazaron a Escocia para aprender a elaborar estos whiskies. Desde este punto de partida, Japón ha ido desarrollando su propio estilo de elaboración hasta conseguir múltiples premios y situarse como uno de los whiskies más deseados.

En general son whiskies perfumados, delicados, con notas melosas. La evolución que están haciendo es hacia el incremento de complejidad, de manera que aún encontramos estos whiskies ligeros y florales pero con notas ahumadas y capas de complejidad como las que encontramos en los whiskies escoceses. Lo cierto es que más allá del presente espectacular, se les augura un futuro enorme.

Los whiskies y las marcas de whisky japonesas por excelencia son Yamazaki, Hakushu e Hibiki, que pertenecen al grupo Suntory que creó Shinjiro; y las marcas Nikka, Miyagikyo y Yoichi, cuyas raíces van hasta Masataka.

Si lo deseas puedes profundizar en los whiskies japoneses en este artículo.
by Esencia Whisky

Whisky Japonés Single Malt

La gama de marcas de whisky japonés que elaboran single malt se va incrementando año tras año. Esto, que podría ser una buena noticia, no lo es tanto porque no todas las marcas ofrecen un nivel de calidad aceptable.

Es por esto que es importante ceñirse a las pocas marcas que garantizan la calidad y que son las marcas de whisky Yamazaki, Hakushu, Nikka y Yoichi. La única barrera de acceso a estos whiskies es quizás su precio, que se sitúa siempre en un rango alto.

En nuestros artículos hemos recomendado por su relación calidad precio el Yamazaki Distillers Reserve Single Malt, y por su extraordinaria calidad el Hakushu Distillers Reserve Single Malt.
by Esencia Whisky

Whisky Japonés Blend

Cuando en una zona se producen buenos single malt el siguiente paso es elaborar también buenos blended. Y en este sentido hay marcas de whisky japonés que elaboran fantásticos whiskies blended, incluyendo blended malt (es decir, whiskies blended en los que la mezcla incluye solamente whiskies single malts).

Es el caso de las marcas de whisky Hibiki, Suntory y Nikka.

En nuestros artículos hemos recomendado por su relación calidad precio el Nikka Whisky from the barrel y el Hibiki Harmony Distillers Reserve Single Malt.
by Esencia Whisky

Whiskey Americano

Whiskey Americano

Pretender resumir en un estilo la producción de whiskey americano es imposible. En un país de la extensión de Estados Unidos, la variedad de estilos y de procesos de elaboración es inmensa.

Aún así, siempre se ha dicho que los whiskeys americanos tienen sabores a vainilla, con notas picantes, de especias y sabores tostados. Y esto es así porque los whiskies son madurados en barricas de roble americano que se han carbonizado en un proceso que eleva al máximo este sabor a vainilla inherente al roble. De hecho, el carbonizar las barricas se hace porque adquirir esencia de vainilla es demasiado caro en comparación a la construcción de barricas de roble americano.

Hecha la generalización, lo mejor es detallar los estilos.

Si lo deseas puedes profundizar en los whiskeys americanos en este artículo.
by Esencia Whisky

Whiskey Americano Bourbon

El bourbon es el estilo más elaborado de whiskey americano. El origen de bourbon está en los inmigrantes escoceses e irlandeses, que empezaron a reservar una parte de sus cosechas de grano para la fermentación y la producción de destilados.

La legislación alrededor de la producción del bourbon es bastante clara. Tiene que producirse en suelo estadounidense , elaborarse de una mezcla de granos en la que por lo menos un 51% tiene que ser maíz y tiene que madurar en barricas de roble americano nuevas aunque sin limitación de edad.

Las mejores marcas de bourbon que podemos citar son Jack Daniel's, Blanton's, Jim Beam, Balcones, Four Roses y Woodford Reserve.

En nuestros artículos hemos recomendado por la relación calidad precio, el Jim Beam Single Barrel y el Jack Daniel's Single Barrel Select.

Si lo deseas puedes profundizar en los whiskies de Jack Daniel's en este artículo.

by Esencia Whisky

Whiskey Americano Tennessee

La denominación de whiskey de Tennessee es una variación del proceso de elaboración del bourbon y las reglas de elaboración del bourbon. De hecho, sólo añade un proceso de filtrado a través de carbón que aporta nuevos matices y suaviza el destilado.

El máximo exponente de este whiskey Tennessee es la marca de whiskey Jack Daniel's, que tiene la suerte pues, de ser reconocido como Tennessee whiskey y como bourbon.

Si lo deseas puedes profundizar en los whiskies de Jack Daniel's en este artículo.
by Esencia Whisky

Whiskey Americano de centeno

Si en el bourbon la norma es que el 51% de la mezcla de granos inicial tiene que ser de maíz, en el whiskey rye, este 51% tiene que ser de centeno.

Esto genera whiskeys ideales para los cocktails gracias a su mayor dulzura. Aquí encontramos las marcas de whiskey rye de Jack Daniel's (de nuevo), Bulleit, Woodford o Jim Beam.

En nuestros artículos hemos recomendado por la relación calidad precio, el Jack Daniel's Single Barrel rye y el Bulleit Bourbon Frontier.
by Esencia Whisky

Whisky del resto del mundo

Whisky del resto del mundo

Como decíamos al inicio de este artículo la elaboración de whiskies es ya global, y en muchos países se están produciendo whiskies que sin el impacto que tienen los orígenes que hemos repasado (whiskies escoceses, whiskies irlandeses, whiskies japoneses y whiskies americanos) tienen su interés.

Whiskies españoles

Por una cuestión de proximidad nos puede interesar conocer algunas marcas de whisky que se elaboran en España.

Quizás la más famosa es la marca de whisky DYC (acrónimo de Destilerías Y Crianza del whisky), ubicada en Segovia, un whisky ideal para la elaboración de combinados.

Pero también es interesante citar la marca de whisky Agot, que desde el País Basco están apostando por crear una marca propia y han sido galardonados por los Whiskies World Awards como el mejor whisky español de 2020.

Aunque aún no hemos tenido ocasión de dedicar ningún articulo a DYC, podemos recomandar por la relación calidad precio, el DYC 15 años Edición Especial 60 aniversario.
by Esencia Whisky

La evolución de las marcas de whisky

En sus orígenes la historia del whisky era la historia de pequeñas destilerías. En general, un propietario o propietaria de una tienda de comestibles, de un colmado, empieza a elaborar su propio whisky en la trastienda y con esfuerzo y tiempo, funda una primera destilería que luego heredarán sus hijos para que prosigan con el negocio.

Con el paso de los años, estas pequeñas destilerías se van adquiriendo entre ellas, y con la aparición de las elaboradoras de los whiskies blended, estas van adquiriendo a las destilerías que les proporcionan las bases de sus whiskies.

Y, de nuevo, con el paso de los años, van apareciendo grandes conglomerados multinacionales dedicadas al mundo de la elaboración de bebidas alcohólicas en general, sean whiskies, rones, tequilas, champagnes o cervezas.

Por suerte, aunque las marcas se encuentran en manos de unos pocos conglomerados multinacionales, el abanico de marcas de whisky es enorme. Y esto es así con independencia que estemos hablando de whiskies escoceses, whiskeys americanos, whiskies japoneses, whiskeys irlandeses o whiskies de cualquier zona del mundo.

De hecho solemos encontrar marcas de whisky que forman parte de grandes conglomerados encargados de la elaboración y distribución de bebidas alcohólicas. Ellas ya tienen los canales de distribución creados y aprovechan los ya existentes cuando añaden a su portfolio de productos una nueva marca de whisky. Es el caso de, por ejemplo, de Diageo que es propietario de marcas de whisky como Cardhu, Caol Ila, Johnnie Walker, Lagavulin, o el caso del grupo Pernord Ricard, que elabora y distribuye los whiskies de Chivas Regal, Jameson, The Glenlivet o Midleton.

Esto ayuda a los amantes del whisky a tener un acceso más fácil a toda la oferta de whisky existente, pero por otro lado, quizás habrá una tendencia a monopolizar y que las variedades de whisky se vayan harmonizando. Veremos lo que pasará en los próximos años.