Los whiskies de Chivas Regal y Royal Salute en relación calidad precio en 2021/h1>

Chivas es el apellido de los hermanos fundadores de Chivas Regal, una empresa elaboradora de whiskies blended situada en Aberdeen, Escocia. De ellos cabe destacar su capacidad de observación, que los llevó a elaborar whiskies de mezcla muy añejados. Ya en 1909 sacaron al mercado una edición de 25 años. Esto, sumado al hecho que era un whisky impresionante en su momento, les llevó a una fama no sólo en su zona sino también en Estados Unidos.

Con los años, Chivas Regal siempre estaría presente en el mercado estadounidense como uno de los whiskies blended escoceses de referencia, y además sumó a su buena aceptación general, personajes referentes como Frank Sinatra, que siempre demandaba una botella de Chivas como parte del contrato en sus conciertos (curiosamente, Frank Sinatra también fue "embajador" de otra marca de whisky, en este caso la marca de whiskey americano Jack Daniel's, que incluso le dedicó una edición).

La cuestión es que Chivas se ha convertido en un gigante de la industria del whisky blend. Sus ventas han crecido muchísimo en estos últimos años, y ello les ha llevado a adquirir la destilería, de la zona de Highlands, Strathisla, que produce el whisky base principal que sirve a sus mezclas. Por cierto, la destilería Strathisla es la más antigua de Escocia, se remonta a 1786.

Esta relación con Strathisla es la antesala de la marca de whisky Royal Salute.

La relación de Chivas Regal con Royal Salute

La marca de whiskies Royal Salute es la marca super premium de Chivas Regal. Y estos whiskies de la marca Royal Salute están estrechamente relacionados con la historia de la reina de Inglaterra. Es una marca de whisky de lujo que nació para conmemorar la coronación de la reina Elizabeth II, y su primera edición coincidió con la fecha de dicha coronación, el 2 de junio de 1953.

Desde este primer lanzamiento en 1953, Royal Salute ha ido presentando nuevas ediciones, todas ellas siempre para celebrar o conmemorar algún aspecto relacionado con la figura de la reina Elizabeth II.

El nombre de Royal Salute, proviene del saludo tradicional que se celebra en honor a la reina y que consiste en el lanzamiento de 21 salvas en cañones. En honor a estas 21 salvas, Chivas decidió que todos los whiskies Royal Salute tendrían un mínimo de 21 años de envejecimiento.

Y es que los whiskies que forman parte de las mezclas para elaborar las diversas expresiones de Royal Salute tienen su origen en la destilería Strathisla. Y precisamente esta destilería es una de las que tiene almacenadas más barricas añejadas en Escocia.

El resultado, pues, de estos blended es de una alta calidad en general, y sus whiskies están categorizados como super premium.

La elección de un buen whisky Chivas Regal

Hasta hace relativamente poco, los whiskies de Chivas Regal se diferenciaban entre ellos por el envejecimiento de los whiskies de la mezcla. Desde su versión básica, de 12 años, hasta las más preciadas de 18 y 25 años.

Con el tiempo, Chivas Regal ha ido completando esta gama básica de whiskies añejos con versiones que destacan en algún aspecto particular, básicamente la madera en las que han madurado o la destilería origen del whisky.

Chivas Regal 12 años

Chivas Regal 12 años

Es la versión más conocida de Chivas Regal. De hecho, si alguna baza ha sabido jugar bien Chivas Regal es el marketing, y gracias a ello la marca de whisky siempre ha estado muy bien considerada.

En todos los whiskies de Chivas Regal, la malta siempre se ha respetado especialmente. El hecho de que los whiskies principales de la mezcla provengan de una destilería de single malt en Speyside es garantía de esto.

El Chivas Regal de 12 años es un whisky blend en el que destaca su suavidad y unas notas herbáceas que le son muy propias. Y aunque no es la mejor expresión calidad precio de Chivas Regal, es un valor seguro.

Chivas Regal 15 años

Chivas Regal 15 años

A mayor envejecimiento de un whisky, las notas de madera se van acentuando y el whisky se va equilibrando en la misma medida. La versión del Chivas Regal de 15 años es una versión refinada del de 12 años y la suavidad se nota especialmente en las notas de manzana al horno que aparecen.

De hecho es un whisky en el que se ha apostado abiertamente para darle un toque aterciopelado, de manera que ayuda a llenar la boca y a darle un final largo.

Chivas Regal 18 años

Chivas Regal 18 años

En toda la gama de whiskies con edad explícita de Chivas Regal, esta es la opción con mejor relación calidad precio. No todos los días podemos acceder a whiskies de más de 18 años en una mezcla con el carácter premium de este blend. La gran comparativa para este whisky podría ser el Johnnie Walker de 18 años, que también es un whisky blend con whiskies de más de 18 años.

A su carácter suave y con notas de chocolate, este Chivas Regal 18 años añade algunas notas, sutiles, de ahumado, lo que no es habitual en los blend. A diferencia de los dos anteriores, que se pueden mezclar en cócteles sin problema, este es un whisky para degustar solo o con hielo porque las capas de complejidad que aporta son interesantes por sí mismo.

Chivas Regal 25 años

Chivas Regal 25 años

La gama de los Chivas Regal añejados finaliza con la versión de 25 años. Anteriormente hemos comentado como la aportación de más años de maduración en un whisky significa una mayor aportación de la madera de la barrica y un aumento de la suavidad del whisky.

Esto es especialmente cierto en los whiskies que van más allá de los 21 años. A partir de estos 21 años, el líquido y la madera dejan de luchar de manera individual para convertirse en un equipo, y los sabores que se transmiten crecen exponencialmente.

La versión del Chivas Regal de 25 años, es sutil y compleja a la vez. Es un whisky muy bien valorado, situado en el rango alto de precio, pero que merece la pena de descubrir. Es, sin duda, la mejor versión de un whisky Chivas Regal.

Chivas Regal Extra

Chivas Regal Extra

Ya hemos comentado que Chivas Regal ha iniciado, hace tiempo, una ampliación de la gama de whiskies a partir de otros elementos que no son estrictamente las denominaciones de edad. Hoy en día las marcas de whisky se han especializado en crear expresiones de sus whiskies que intentan expresar características concretas o simplemente son innovaciones.

En el caso del Chivas Regal Extra los whiskies que participan en esta mezcla son whiskies que han sido madurados en barricas de Jerez Oloroso. El resultado es un whisky más oleoso y con mayores notas de miel y de dulce en general.

En cierto modo, aunque en menor categoría, es un whisky que puede satisfacer a aquellos a quienes les gusta el The Macallan Sherry Oak. Es una buena opción más accesible porque el precio es más barato que las versiones de The Macallan.

Chivas Regal Ultis

Chivas Regal Ultis

También Chivas Regal ha querido realizar un homenaje a sus Master Blenders (maestros mezcladores). La importancia de estas figuras en las marcas de whisky que se dedican a la elaboración de blends es muy elevada. Y cuando en la mezcla participan whiskies que van más allá de los 12, 15 y 18 años, entonces la realización de una mezcla es un arte.

El Chivas Regal Ultis es una mezcla de 5 whiskies single malt, de manera que el blend resultante es un blend malt. La conmemoración radica en el hecho que se ha escogido un whisky por cada Master Blender que ha habido en la historia de Chivas Regal. Pero lo más interesante es que son cinco whiskies single malt de Speyside, lo que aporta notas de canela y de especias que no están en ninguna otra versión de Chivas Regal.

Chivas Regal Mizunara

Chivas Regal Mizunara

Tradicionalmente los whiskies se añejan en barricas de roble. Este roble puede ser roble europeo o roble americano, pero bien, existen otras maderas en las que se añejan los whiskies.

Uno de ellos es el roble Mizunara, que es originario de Japón. Tratar el roble Mizunara para que esté en condiciones de convertirse en barricas donde madurar un destilado es un proceso complicado. Cuando se logra, el resultado es diferente de lo que estamos habituados.

El roble americano, en general, aporta notas de vainilla y de dulce. El roble europeo aporta notas de fruta y de especias. El roble Mizunara japonés aporta notas de frutos secos y frutales.

Este Chivas Regal Mizunara tiene en su mezcla, whisky que se ha seleccionado en particular para tener un finish, un proceso de maduración final, en barricas de Mizunara japonés. El resultado es un whisky diferente de toda la línea Chivas Regal, de manera que es una muy buena opción para innovar y para conocer en profundidad la profundidad de los whiskies de Chivas.

La elección de un buen whisky Royal Salute

Más allá del carácter monárquico de este whisky, la línea de whiskies Royal Salute es una apuesta para los whiskies premium. Las diferentes ediciones existentes se presentan en botellas de cerámica, en general acabadas a mano en el pintado y el decorado, y enfundadas dentro de una bolsa de terciopelo.

Son botellas pensadas en gran medida para el coleccionismo, de manera que podemos acceder a ellas con este doble propósito: la cata y la colección.

Royal Salute 21 años

Royal Salute 21 años

Es la versión original, la de 1953, creada para conmemorar la coronación de la reina Elizabeth II. Hay muchos que les gusta comparar este whisky con el Blue Label de Johnnie Walker. En rango de precio se sitúan en un rango parecido, y los dos son whiskies blended de alta gama.

El resultado de la comparación es habitualmente un empate. El Royal Salute destaca en notas más afrutadas, más frescas; mientras que el Blue Label lo hace en sus notas más ahumadas y en un final más intenso y largo.

Sea como sea, estamos en un whisky blended de más de 21 años, lo que ya nos aporta un whisky equilibrado y complejo. Para algunos, es mejor el Chivas Regal 18 años que esta versión de 21 años de Royal Salute en la relación calidad precio.

Para aquellos que les guste el punto de whisky premium y disfruten con la línea principal de whiskies Chivas Regal, merece la pena hacer una incursión en esta apuesta premium de Chivas, el Royal Salute 21 años.

Sobre esta misma línea de los Royal Salute añejados, hay versiones de 32, 38 y 62 años, y versiones donde se recuperan whiskies de destilerías "lost and rare", es decir, ya desaparecidas. Evidentemente, los precios de estas versiones van subiendo en la misma escala que la rareza o el envejecimiento.

Royal Salute Snow Polo

Royal Salute Snow Polo

En la línea de la exclusividad y el glamour de Royal Salute, existe esta versión dedicada al deporte. En concreto al deporte del polo sobre nieve. Este es un deporte que se practicó por primera vez en Saint Moritz, en las instalaciones ubicadas en la latitud 46,5. Y este valor es importante porque es la graduación en la que se embotella este Royal Salute Snow Polo.

El Royal Salute Snow Polo es el whisky de mayor graduación en la línea de whiskies de Royal Salute. A mayor grado alcohólico, el whisky puede expresarse mejor en su complejidad, eso sí, a cambio de tiempo, ya que se requiere de él para que el whisky se vaya expresando. Es pues, un whisky para degustar con tranquilidad, y mejor con hielo, para que el whisky se vaya aguando tranquilamente y que así aparezcan más y más notas y sabores.

Otro aspecto que hace de este whisky blend un whisky particular es que es un whisky blend grain, es decir, todos los whiskies utilizados para elaborar la mezcla son whiskies single grain. Esto quiere decir que van a destacar especialmente las notas de vainilla, de caramelo y del dulce en general.

Conclusión

Esperamos haberte aportado información para que puedas saber más sobre la línea de los whiskies Chivas Regal y Royal Salute. Si deseas adentrarte un poco más en el mundo de los whiskies blended hemos escrito este artículo sobre la marca de whiskies Johnnie Walker, que es la marca de whisky escoceses blend más vendida.

Muchas gracias por tu interés.