Los mejores whiskies de Hibiki en relación calidad precio en 2021

El whisky Hibiki es un whisky elaborado por Suntory, unos de los principales grupos elaboradores de whiskies japoneses. En su gama de productos están los whiskies de las destilerías Yamakazi, Hakushi y Chita. Las tres, y especialmente las dos primeras, producen los que se consideran los mejores whiskies del Japón.

En 1989, Suntory celebraba su 90 aniversario. Para conmemorar la efeméride Suntory elaboró este whisky Hibiki, un whisky blend, de mezcla, que no tardó en cosechar numerosos premios y en ser considerado uno de los mejores blend del mundo. Con el tiempo, la línea Hibiki ha ido añadiendo nuevas elaboraciones. Todas ellas siguen la misma filosofía de nacer a partir de una mezcla de whiskies escogidos uno a uno por el master blender (el maestro mezclador).

En Japón la producción de whiskies blended tiene que realizarse a partir de whiskies de la propia destilería, a diferencia de los whiskies escoceses, donde esta restricción no existe. Suntory creó la destilería Hakushu con el objetivo de realizar el whisky single malt Hakushu, pero también para tener la capacidad de elaborar whiskies muy variados para poder elaborar blends de extraordinaria calidad. El resultado es el whisky Hibiki.

La elección de un buen whisky Hibiki

Hibiki Kanji

En la etiqueta de los whiskies Hibiki aparece siempre el símbolo kanji que representa el nombre. La traducción más aproximada de este kanji sería "Resonancia". Y este es el objetivo de este whisky, que sea un whisky que refleje la naturaleza japonesa y su sensibilidad artística. Todo en una botella de whisky Hibiki está pensado y diseñado para expresar esta sensibilidad.

La botella tiene 24 caras para expresar la relación de Hibiki con el paso del tiempo. La etiqueta es fabricada a mano al estilo japonés en el uso de la caligrafía y del papel. Y todas las botellas tienen una nota de color morado oscuro en el cuello, que en Japón es un color que expresa nobleza.

Todo esto no tendría sentido si lo que hay dentro de la botella no estuviera a nivel. El Hibiki es el resultado de una mezcla de whiskies de malta y de grano. Actualmente, de más de 30 whiskies, incluso con la incorporación de whiskies de hasta 30 años.

Todas las expresiones de whiskies de Hibiki son extraordinarias. Escojamos la expresión que escojamos vamos a acertar. Lo que nos puede limitar es el precio de este whisky, que lo podríamos categorizar como elevado, aunque la relación calidad precio para las expresiones básicas es muy correcta.

Hibiki Japanese Harmony

Hibiki Japanese Harmony

Este es el primer whisky de la línea Hibiki. Es un whisky sin denominación de edad, aunque es probable que contenga whiskies añejados a lo largo de varios años. Es un exponente claro del elevado grado de calidad que consiguen algunos whiskies japoneses. Es floral, suave y con notas de madera a las que, en general, no estamos habituados.

Esto es debido al uso de barricas de roble Mizunara. Este roble es autóctono de Japón y tiene la fama de ser un roble cuya madera es muy difícil de manipular. Cuando se consigue, el resultado de madurar un whisky en estas barricas es la aportación de notas nuevas para los paladares más habituados al roble europeo o americano.

Para el Hibiki Japanese Harmony el resultado global es un whisky ligero pero muy complejo, ideal para degustar con tranquilidad. Ayuda el hecho que está embotellado a 43º, lo que permite aún más que los sabores y características se abran pausadamente.

Hibiki Japanese Harmony Master's Select

Hibiki Japanese Harmony Master's Select

En general los whiskies que pasan por un proceso más intenso de maduración en barricas que ya añejaron vinos dulces de Jerez están muy bien valorados. Es el caso, por ejemplo, de los whiskies escoceses de The Macallan, del podéis leer un artículo sobre sus whiskies aquí.

La edición limitada del Hibiki Master's Select es una expresión basada en el whisky Hibiki Japanese Harmony que hemos visto anteriormente pero con una mayor aportación de whiskies madurados en barricas ajerezadas. El resultado es un whisky más oleoso, con notas un poco más dulces y manteniendo el mismo equilibrio de la línea Hibiki.

Si bien el anterior era el whisky Hibiki más barato, este Hibiki Japanese Harmony Master's Select mantiene un rango de precio parecido y con una relación calidad precio muy aceptable.

Hibiki Japanese Harmony 17 Year Old

Hibiki Japanese Harmony 17 Year Old

A partir del Hibiki de 17 años, bien sea el propio 17 años, el 21 años o el 30 años entramos en rango de precio caro, entre alto y muy alto.

Se dice que adquirir un whisky a partir de estos precios es un momento en el que uno se tiene que plantear si está entrando en un coleccionismo o no. Si la compra es por puro placer, la adquisición es fenomenal. Si la compra tiene una intención de entrar en el mundo del coleccionismo o realizar una inversión, entonces es interesante que se plantee si tiene que adquirir dos o tres botellas de cada whisky de colección. Una de ellas es para su disfrute, otra es para la colección y la tercera es para decidir, en el futuro, si se quiere vender o se quiere degustar de nuevo.

Más allá de estas decisiones un tanto filosóficas, la decisión de adquirir cualquier whisky Hibiki a partir de los 17 años es siempre un acierto. Con el whisky Hibiki Japanese Harmony 17 Year Old se cumple la regla que a mayor envejecimiento, whiskies más maduros, más complejos y la presencia del roble mizunara se va incrementando, con lo que siempre notaremos diferencias con los escoceses de mismo rango de envejecimiento.

Hibiki Japanese Harmony 21 Year Old

Hibiki Japanese Harmony 21 Year Old

Cualquier expresión de whisky que vaya más allá de los 21 años es un whisky para degustar. En este sentido es imprescindible disponer del tiempo, del espacio y de los vasos ideales para degustar estos whiskies. Es necesario tener presente que en un whisky de 21 años, la gota de whisky más joven que ha entrado en la botella es de 21 años, pero que puede haber whiskies en la mezcla mucho más viejos. Y estos whiskies que han estado encerrados en una barrica tanto tiempo, necesitan de su tiempo para ir liberando y mostrando toda su complejidad.

En el caso concreto del Hibiki Japanese Harmony 21 años, aparece toda esta complejidad y es especialmente notable la notas más altas de madera, en este caso, de incienso.

Hibiki Japanese Harmony 30 Year Old

Hibiki Japanese Harmony 30 Year Old

Se hace difícil de imaginar lo que supone crear un whisky blended con whiskies de más de 30 años. En un blend existe el riesgo de mezclar whiskies que juntos no sumen más que individualmente, y cuando entre manos hay un whisky madurado por más de 30 años hay mucho trabajo que depende de este resultado. Esta es la presión que está en manos del Master Blender de Hibiki. Esto es parecido a lo que pasa con el proceso de finish de un whisky single malt, como ya comentamos en el caso de los whiskies de 21 años de Glenfiddich.

Se dice que el Master Blender de Hibiki lleva más de 30 años desayunando lo mismo, exactamente los mismos alimentos y bebidas. Lo hace porque no quiere que su paladar experimente la más mínima variación para su día a día laboral, en el que puede llegar a catar más de 300 whiskies.

Si tenemos todo esto en cuenta, el Hibiki Japanese Harmony de 30 años, es simplemente una obra maestra. Es complejo, equilibrado y noble. Y el precio es también de obra maestra.

Otros blended de Suntory

La casa Suntory tiene la gama Hibiki como su línea elaboradora de whiskies blended. Son una gama de whiskies de alta calidad, como lo son todos sus whiskies single malt o single grain de Yamazaki, Hakushu o Chita.

Hay una expresión en Suntory, un tanto solitaria, que también es un whisky blended. Es un camino para explorar las mezclas de Suntory con el precio más barato, y que nos permite acceder a sus whiskies de una manera más fácil.

Toki Suntory

Toki Suntory

Es un whisky sin denominación de edad, también un blended de Suntory, que está pensado para un doble objetivo. En primer lugar, para mostrar la calidad de whiskies de las destilerías de Suntory. Y en segundo lugar, para abrir una puerta a la innovación en los whiskies, cuestión delicada en el mundo de los whiskies japoneses.

Es un whisky ligero, con muchas notas de manzana verde que lo hacen refrescante. Está pensado, no solo para tomarlo como copa, sino incluso para acompañar comidas.

De hecho, para este último contexto, recomiendan especialmente el uso de hielo en forma de bolas grandes. De hecho, tomar un whisky con este tallado de hielo se le denomina al estilo japonés. La idea es que un hielo tallado en forma esférica resiste más tiempo y enfría más líquido a la vez gracias a su mayor superficie. Esto permite que un mismo vaso con este whisky se sostenga más tiempo frío sin ser aguado en exceso y aguantar así toda una comida.

Conclusión

Esperamos haberte aportado información para que puedas saber más sobre la línea de los whiskies Hibiki. Si deseas adentrarte un poco más en el mundo de los whiskies japoneses hemos escrito este artículo que te puede interesar.

Muchas gracias por tu interés.