Los 5 mejores whiskies japoneses en relación calidad precio en 2021

La tradición de elaboración de whiskies en Japón no se remonta a siglos atrás como en otras regiones, pero con una historia de poco más de 100 años se puede bien decir que han hecho mucho trabajo. Los últimos 20 años han sido de explosividad para este mercado, y así lo demuestra el reconocimiento que han tenido algunos whiskies japoneses, que han sido elevados no solo como mejores whiskies japoneses del mundo sino como mejores whiskies del mundo.

Con este contexto, para los consumidores, tendría que ser fácil determinar cuáles son los mejores whiskies japoneses. Pero resulta que no los es porque estos cambios también han provocado que la elección de un whisky japonés sea una tarea doblemente difícil. Por un lado los whiskies más laureados se han ido situando en un segmento económico no accesible para todos los bolsillos. Por el otro, este enorme éxito ha provocado un aumento en marcas de calidad dudosa, por no decir pésima.

Es por esto que hemos querido construir esta pequeña lista de whiskies japoneses, para que la elección sea lo más fácil posible.

Los 5 mejores whiskies japoneses

Esta es nuestra selección de los 5 mejores whiskies japoneses que puedes encontrar y con una buena relación calidad precio. Todos ellos merecen dedicarles un tiempo y probarlos.

Además os los presentamos en el orden que consideramos que es el ideal para adentraros en este mundo de los whiskies japoneses. Como siempre, es solo una recomendación.

La comparativa de mejores whiskies japoneses en una frase

El Hibiki Japanese Harmony es el mejor whisky japonés blend con la mejor relación calidad precio.

Pertenece a la marca de whisky Suntory, que elabora unos blend que resumen la esencia del whisky japonés.

El The Chita Single Grain es el whisky japonés de grano más dulce.

Pertenece a la marca de whisky Suntory, en la línea Chita, el grupo elaborador japonés más potente.

El Nikka Whisky From the Barrel es el whisky japonés blend más enérgico y añejado.

Pertenece a la marca de whisky Nikka, que elabora single malts y blend que miran cara a cara los Suntory.

El The Yamazaki Distillers Reserve Single Malt es el whisky japonés single malt más deseado.

Pertenece a la marca de whisky Suntory, en la línea Yamazaki, elabora los single malt más galardonados en Japón.

El The Hakushu Distillers Reserve Single Malt es el whisky japonés single malt ahumado de referencia.

Pertenece a la marca de whisky Suntory, en la línea Hakushu, elabora el single malt mejor del mundo.

La comparativa de mejores whiskies japoneses en detalle

Hibiki Japanese Harmony, el whisky japonés más equilibrado

En el grupo Suntory elaboran whiskies single malt de extraordinaria calidad que se embotellan en las marcas Yamazaki y Hakushu. El Hibiki es un whisky blended, producto de la mezcla de whiskies procedentes de estas destilerías principalmente, y de otras que aportan whiskies de grano para completar la mezcla.

El resultado de esta mezcla es un equilibrio prácticamente perfecto entre las características aportadas por los single malts y las características aportadas por los single grain.

El Hibiki Japanese Harmony es un whisky suave y ligero, apto para todos los públicos y paladares. Nos permite degustar un poco de cada elaboración de whisky japonés en su justo mezcla, y es la mejor manera de adentrarse en este mundo de los whiskies japoneses. Es la mejor opción a la mejor relación calidad precio.

Un whisky blend, sublime, imprescidible para aquellos que deseen entender el whisky japonés.

Si lo deseas puedes profundizar en los whiskies de Hibiki en este artículo.

by Esencia Whisky

The Chita Single Grain Japanese Whisky, un whisky dulce

Este es un whisky de la casa Suntory, en su línea de single grain, y aunque se puede considerar una rareza, merece la pena adentrarse en él para detectar las capacidad elaboradora del whisky japonés. Es un whisky de grano, concretamente, de maíz, y de nuevo, un whisky ligero y con toques caramelizados.

Es un whisky que madura en barricas de roble americano, y esto, junto las notas dulces de grano, le aportan un toque suntuoso que recuerda a los whiskies con cuerpo de Speyside en Escocia.

El resultado es que el The Chita Single Grain Japanese Whisky es un whisky muy ligero y fresco, con toques melosos que nos invitan a tomarlo solo.

Un whisky suave, para descubrir el carácter tranquilo y equilibrado del whisky japonés.
by Esencia Whisky

Nikka Whisky From The Barrel, un whisky de alta graduación interesante

A medida que nos vamos adentrando en el mundo del whisky, el interés por los whiskies de alta graduación va cobrando empuje. El motivo es que los whiskies con mayor grado nos permiten degustarlos con mayor tranquilidad, y esto les da un margen para que los whiskies se abran y expresen toda su complejidad.

El Nikka Whisky From The Barrel es un whisky fuerte (supera por poco los 50º), pero nos permite saborear mejor su intensidad y mayor añejamiento, ya que es un blend que tras realizar la mezcla madura un tiempo en barricas. Esto añade capas de complejidad al whisky que solo detectamos si dejamos que el whisky vaya abriéndose con la cata.

Cada cual tiene que descubrir la mejor manera de saborearlo, o bien directo o con agua o con hielo. Una vez superado el impacto inicial del alcholo, el whisky es de sabor suave, complejo y con un final largo.

Un whisky original, de un primer impacto con fuerza pasa a la complejidad de un whisky elaborado por una destilería de referencia.
by Esencia Whisky

The Yamazaki Distillers Reserve Single Malt, el whisky single malt de referencia

Yamazaki nació para elaborar whiskies single malt, así que toda su estructura está destinada a esto. Y aunque el punto de partida fue el proceso de elaboración de los whiskies single malt escoceses, Yamazaki enseguida descubrió como aportar matices propios que los hacen únicos. Y el tiempo les ha dado la razón en forma de múltiples premios.

El The Yamazaki Distillers Reserve Single Malt aporta complejidad de una manera particular. Es un whisky que tras un primer impacto intenso, parece que afloje pero sólo un momento para tomar un nuevo impulso. Es entonces cuando sale a la luz la complejidad del whisky, sus notas dulces y de manzana.

Es un whisky single malt clásico, pero al estilo japonés.

Un whisky equilibrado, ideal para descubrir las diferencias entre un whisky japonés y un escocés.
by Esencia Whisky

Hakushu Distillers Reserve Single Malt, el whisky japonés ahumado.

También en el mundo del whisky japonés se ha apostado por la elaboración de ahumados. En este caso por parte de Hakushu, del grupo Suntory, una destilería ubicada en una zona denominada los Alpes japoneses. De la destilería se sabe que es una de las plantas elaboradoras de whisky más complejas del mundo porque está pensada para ser capaz de elaborar whiskies muy variados para ser la base de los whiskies de la línia Hibiki, los blends de extraordinaria factura.

El Hakushu Distillers Reserve Single Malt es un whisky capaz de aportar nuevos elementos al complejo equilibrio de los whiskies japoneses. Sabor ahumado combinado con sabor a hierbas y a montaña fresca. Es un whisky sin denominación de edad, pero ya contiene notas de roble ahumado.

Lo hace una elección fenomenal para aquellos que ya teniendo un recorrido vivido en el mundo de los whiskies japoneses quieren conocer variaciones pero con garantías de calidad.

Un whisky innovador, de notas herbáceas y frescas, para conocer la amplitud de la elaboración de whiskies en Japón.
by Esencia Whisky

Whisky japonés

El origen del whisky japonés lo encontramos, aunque parezca raro, en Escocia. De hecho se dice que el estilo de whisky japonés original era una imitación del estilo de whisky de Escocia.

Con este punto de partida los productores japoneses han ido, poco a poco, construyendo su propio sabor y whisky característico: un producto delicado, muy equilibrado y que alberga una ligera complejidad.

Y así como en Escocia hablamos más de regiones, en Japón hablamos de familias y de nombres particulares. Así, hablamos de los iniciarios Masataka Taketsuru y Shinjiro Torii, los padres del whisky japonés, que lanzan los whiskies Yamazaki, Nikka o Taketsuru, de los más valorados del mundo. Algunos de los whiskies que han producido estos ilustres personajes, son, simplemente, inalcanzables para la mayoría de presupuestos.

Es interesante, pues, tener presentes estos nombres y las destilerías que los acompañan. Esto nos permitirá separar mejor el grano de la paja, que en el mundo de los destilados japoneses es necesario.

Conclusión

Esperamos haberte aportado información para que puedas saber más sobre los whiskies japoneses y las marcas de whisky japonés que nos pueden proporcionar una mejor experiencia. Si aún deseas adentrarte un poco más en algunas de las mejores marcas de whisky del mundo, hemos escrito algunos artículos que te pueden interesar. Por ejemplo, puedes adentrarte más la elaboración de whisky en el mundo con este artículo.

Muchas gracias por tu interés.