Los 5 mejores bourbons en relación calidad precio en 2021

La tradición en la elaboración de whiskies en Estados Unidos, o el porqué se denomina Bourbon al whiskey elaborado en aquellas tierras (whiskey es como deberíamos escribirlo siempre que hacemos referencia al producto americano), tiene varias historias, muchas leyendas y (seguramente) casi ninguna certeza.

Lo que sí sabemos del cierto, es que hay leyes que restringen lo que se puede o no denominar como bourbon y que, como cualquier producto necesitamos alguna guía que nos permita acceder a los buenos productos directamente sin tener que sufrir malas elecciones.

La producción de bourbons radica en Estados Unidos y es tan antigua como la llegada de los colonos europeos a aquellas tierras. Esto garantiza una larga tradición en la elaboración de este producto de más de dos siglos de historia, lo que, seguro, ha permitido en muchos momentos un proceso de mejora contínua. De hecho definir cuales son los mejores bourbons, con tanta historia y bagaje no es sencillo.

Los 5 mejores bourbon

Os presentamos nuestra selección de las 5 mejores referencias de bourbon que puedes encontrar hoy en día. La cantidad de destilerías americanas produciendo bourbons es enorme, de manera que es importante tener algunas referencias para tener una buena experiencia.

De hecho os presentamos esta lista en un orden que garantiza una buena iniciación al bourbon. Esto, que solo es una recomendación general, es un camino que la mayoría de amantes del whiskey americano han recorrido.

La comparativa de mejores bourbons en una frase

El Bulleit Bourbon Frontier Whiskey es el bourbon de referencia y el más barato.

Pertenece a la marca de whiskey Bulleit, ubicada en Kentucky, es la destilería de referencia.

El Jack Daniels Single Barrel Whiskey es el bourbon más redondo y con la mejor relación calidad precio.

Pertenece a la marca de whiskey Jack Daniel's, la marca de whiskey americano más vendida en el mundo.

El Jim Beam Single Barrel Bourbon Whiskey es el bourbon con notas ahumadas.

Pertenece a la marca de whiskey Jim Beam, una de las referentes en el bourbon, y con una propuesta diferenciadora.

El Wild Turkey 101 Bourbon Whiskey es el bourbon más sabroso y con más cuerpo.

Pertenece a la marca de whiskey Wild Turkey, que elabora las mezclas de grano con menor cantidad de maíz.

El Elijah Craig Whiskey Kentucky Bourbon es el bourbon más evolucionado.

Pertenece a la marca de whiskey Elijah Craig, que prefiere madurar sus bourbons al estilo de les whiskies escoceses.

La comparativa de mejores bourbons en detalle

Bulleit Bourbon Frontier Whiskey

Bulleit Bourbon Frontier Whiskey

Más del 70% de los bourbon provienen del condado de Kentucky. Y la razón por la que esto es así es porque el suelo de Kentucky es generoso en producir buen grano y buenas aguas de manantial, los productos primarios para producir bourbon.

El Bulleit Bourbon Frontier Whiskey parte de estos buenos ingredientes para producir el que dicen que es el bourbon marco de referencia de los bourbons. Destaca por las notas dulces, habituales en los bourbons, con notas picantes y con sabor largo.

Además es de precio muy asequible, de manera que es la mejor manera de acceder a un bourbon referente con la mejor relación calidad precio

Un whisky de relación calidad precio excelente, equilibrado y con notas dulces intensas.
by Esencia Whisky

Jack Daniels Single Barrel Whiskey

Jack Daniels Single Barrel Whiskey

Jack Daniel's es una de las marcas de whiskey más famosa y conocida, y de hecho es en gran parte gracias a ella que los bourbons son reconocidos en todo el mundo. Estamos en el condado de Tennessee, con las mismas propiedades que Kentucky: un suelo ideal para el maíz y una agua de manantial de extrema calidad; productos primarios, pues, garantizados.

Aquellos que ya estén versados en el mundo del whiskey sabrán que Jack Daniel's no es propiamente un bourbon, es un Tennessee Whiskey. Estas cuestiones de clasificación se deben a la regulación en la producción de los whiskeys americanos. La verdad es que en general se acepta que los Jack Daniel's sean categorizados también de bourbons y de hecho la elaboración de un Jack Daniel's puede ajustarse a las exigencias legales de producción de los bourbons. Y es por este motivo que en una selección de bourbons tenemos y podemos seleccionar un whiskey de la marca Jack Daniel's.

La denominación de single barrel es el equivalente a un single cask en el mundo de los whiskies escoceses, y nos quiere decir que el contenido de una botella proviene de un solo barril. Los barriles escogidos para llenar estas botellas lo son de manera individual, garantizando así la calidad de la elección.

El Jack Daniels Single Barrel Whiskey es un whiskey de un mínimo de 6 años de maduración en barricas de roble. Esto le da un sabor especiado y con notas frutales y de vainilla que van más allá del bourbon clásico.

Un bourbon (aunque de Tennessee) para ir más allá de los bourbons clásicos.
by Esencia Whisky

Jim Beam Single Barrel Bourbon Whiskey

Jim Beam Single Barrel Bourbon Whiskey

Y si en el anterior bourbon estábamos con un clásico, ahora vamos al otro (que no segundo) gran clásico de los bourbon, la destilería Jim Beam, del condado de Kentucky.

Como el anterior, con el Jim Beam Single Barrel Bourbon Whiskey estamos ante un single barrel, con lo que estas botellas son una selección de los mejores barriles de la destilería. El proceso de maduración de estos barriles aportan más notas ahumadas y con menor dulzura, con lo que a las personas que les da pereza el bourbon en general por su carácter dulzón pueden encontrar en este producto una manera de consumir más adecuado a su paladar.

Un bourbon alternativo a los tradicionales, con notas ahumadas muy equilibradas.
by Esencia Whisky

Wild Turkey 101 Bourbon Whiskey

Wild Turkey 101 Bourbon Whiskey

Estamos ante una destilería particular de Kentucky. Y es particular porque para producir este bourbon se ha escogido una combinación de maíz, centeno y malta (cebada) particular. El porcentaje de maíz es de los más bajos, lo que permite un bourbon con más cuerpo y más sabroso.

Esta formula de la mezcla se combina con un proceso de maduración de un mínimo de 8 años en barriles extremadamente carbonizados, que es mucho más de lo que habitualmente maduran los bourbons.

El resultado de este Wild Turkey 101 Bourbon Whiskey es un bourbon de mucha calidad, más suave y con un grado alcohólico más elevado, lo que le abre las puertas a ser más expresivo y complejo.

El propio maestro destilador lo recomienda tomar con hielo para que este vaya aguando el whiskey trago a trago.

Un bourbon con mayor suavidad y complejidad que el resto de los bourbons del mercado.
by Esencia Whisky

Elijah Craig Whiskey Kentucky Bourbon

Elijah Craig - Whiskey Kentucky Bourbon

Elijah Craig era el nombre de un reverendo, y bien, ya sabemos que en general estos personajes no tenían un mal paladar. Este personaje es reconocida por ser el padre del bourbon y de él proviene la tradición de quemar los barriles para madurar el destilado.

El Elijah Craig Whiskey Kentucky Bourbon está acotado a unos 100 barriles por temporada, de manera que estamos ante un producto de una cierta exclusividad. Es uno de los bourbons con más años de madurez, 12 años, lo que nos traslada un poco a la tradición escocesa de elaboración de whiskies. Para muchos esta marca representa uno de los mejores bourbon americanos.

En él vamos a notar los aromas dulces, de vanilla y de especias. Y el mayor tiempo de maduración nos aportará suavidad y un producto más redondo. Una buena elección para aquellos que deseen probar un producto madurado y con un cierto aire de exclusividad.

Un bourbon envejecido, lo que le aporta una mayor suavidad manteniendo el carácter propio de los bourbons.
by Esencia Whisky

El whiskey americano denominado bourbon

A día de hoy la elaboración de whiskey bourbon es un proceso bastante estricto. Existe una legislación al respecto que delimita porcentajes de ingredientes, proceso de elaboración y que sienta las bases para la maduración. Desde el punto de vista de la persona que simplemente quiere degustar un bourbon, de toda esta normativa nos interesan especialmente dos puntos.

El primero es que el bourbon necesita una base de un 51% mínimo de maíz. Esto le proporciona un carácter dulzón único. Y el segundo punto es que los bourbon tienen que madurar un mínimo de dos años en barricas de roble americano nuevas y quemadas. Este segundo punto le da al producto madurado mayores toques de madera y de vainilla, aunque sin toques de ahumado.

Como vemos, las diferencias con los scotch son importantes y esto, para europeos mucho más habituados a los sabores escoceses, puede resultar una barrera de entrada. Lo que seguro que no lo será es que podemos encontrar buenos bourbons por una menor inversión económica que la que exige un escocés.

Conclusión

Esperamos haberte aportado información para que puedas saber más sobre los whiskeys americanos bourbon y las marcas de whiskey americano que nos pueden proporcionar una mejor experiencia. Si aún deseas adentrarte un poco más en algunas de las mejores marcas de whiskey americano, hemos escrito algunos artículos que te pueden interesar. Es el caso de la marca de whiskey Jack Daniel's. Si quieres entender mejor la elaboración de whiskey americano, puedes mirar este artículo.

Muchas gracias por tu interés.