Los mejores whiskies de Dalmore en relación calidad precio en 2021

Ya sabemos que los ingredientes principales en la elaboración de un whisky escocés es el agua, la levadura y la cebada. En Escocia, la calidad en el agua está garantizada. La levadura es una parcela que aún no está del todo explorada, aunque hay destilerías pequeñas que están apostando por investigar este mundo, pero no es el caso de Dalmore que nos conste. Así que nos queda la cebada. Y en esto Dalmore está en una ubicación en la que se producen las mejores cebadas de toda Escocia.

Este contexto ha permitido a Dalmore elaborar whiskies en los que la malta se nota de manera especial, muy por encima de otros whiskies. Es tal su diferenciación que Dalmore sólo produce whiskies de alta calidad, lo que le permite centrarse en ediciones destinadas a un público exigente y premium.

Dalmore siempre ha procurado que sus whiskies maduren en barricas de extraordinaria calidad, a la misma altura que el whisky que se introduce en ellas. Para garantizar esta calidad, Dalmore adquiere una gran parte de estas barricas de González Byass, elaborador de unos de los jerez olorosos más reconocidos del mundo, el Oloroso Matusalem. Este oloroso madura por 30 años en estas barricas, y todas estas barricas (en exclusividad) son adquiridas por Dalmore para sus whiskies desde hace más de 100 años.

La elección de un buen whisky Dalmore

Es imposible no escoger un buen whisky en la gama de elaboraciones de Dalmore. Cada una de sus ediciones tiene sus propias características y nos puede gustar más o menos, pero todas las ediciones representan un buen whisky. En común, que todos son whiskies single malt.

Como en muchas otras destilerías, Dalmore ofrece varias líneas de productos. Por un lado tenemos los whiskies que se diferencían por la cantidad de años de añejamientoy por el tipo de maduración que han recibido. Esta es la línea que ellos mismos denominan como línea principal de whiskies, y es, sin duda, la gama más accesible, aunque el rango de precio es muy variado.

Por el otro lado, Dalmore, presenta algunas ediciones especiales, algunas muy exclusivas y otras propias de la línea viajero, es decir, aquellas destinadas a los aeropuertos. En general es una gama de mayor precio; aunque esto no es novedad en Dalmore, ya que, de hecho, los whiskies de Dalmore han sido, desde siempre, de los más cotizados en las salas de subastas.

Dalmore 12 Year Old

Dalmore 12 años

La mejor puerta de entrada a los whiskies de Dalmore, y esto que es la versión más "básica". Un whisky envejecido por 12 años en barricas de roble americano y con un proceso final de maduración, lo que se denomina finish, en barricas de jerez oloroso. El resultado es muy particular, ya que aunque el proceso de finish sea de pocos meses, el carácter dulzón del jerez ya se hace presente, tanto a nivel de nariz como en boca.

El Dalmore 12 años es un whisky fácil de beber, con un carácter cremoso que llena la boca de sabor y untuosidad. Es un whisky que aporta notas y sabores que no corresponderían a un whisky de 12 años, al menos por lo que estamos habituados.

Además, es la opción de precio más barato de Dalmore, y quizás, la de mejor relación calidad precio.

Dalmore Port Wood Reserve

Dalmore Port Wood Reserve

El punto de partida de este Dalmore Port Wood es el mismo que la expresión de 12 años, aunque para este Dalmore, no especifica una edad concreta. Pero a diferencia del Dalmore 12 años, en vez que el finish sea en barricas de Jerez oloroso, el finish es en barricas de oporto lo que conlleva un cambio en la complejidad del resultado que no se puede definir como mejor o peor, simplemente es diferente.

Como en el proceso de selección de barricas de Jerez Oloroso, la selección de las barricas ex oporto también es minuciosa, y en su mayoría son barricas que maduraron Oporto de Tawny, uno de los más reconocidos.

Este proceso, pues, le aporta algunas notas particulares de jengibre, que lo hacen más especiado que el de 12 años. Una evolución interesante, para los que ya conocen la gama principal.

Dalmore 15 Year Old

Dalmore 15 años

La evolución de los whiskies de Dalmore es la evolución hacia la complejidad, de manera que en la medida que añadimos años, añadimos en la misma medida, capas de complejidad.

Las barricas de González Byass por excelencia son las barricas de Matusalem. Pero González Byass tiene más expresiones de sus vinos de Jerez. En particular destacan el Amoroso y el Apostoles. Pues bien, el Dalmore 15 años es el whisky resultado de madurar con un finish en estas tres barricas de Oloroso.

Cada barrica le aporta nuevos matices, así que Dalmore 15 años es un whisky que no destaca por un sabor único, sino por la mezcla de chocolate, naranja y especias. De hecho, es un whisky en el que se permite al máximo la exploración porque cada sorbo aporta nuevas capas manteniendo siempre la misma redondez.

Dalmore Cigar Malt Reserve

Dalmore Cigar Malt Reserve

Según Dalmore esta expresión está pensada para maridar el whisky con un habano. Hay un mercado potencial de consumidores de whisky que también lo son de puros, o de habanos, y es para ellos que se diseñó esta edición.

El Dalmore Cigar Malt Reserve es el resultado de un finish en barricas de Cabernet Sauvignon. Esto le aporta una menor cremosidad que el resto de whiskies de Dalmore, lo que le hace un whisky con menor final. La teoría dice que lo hace ideal para maridarlo con un habano.

Más allá que se consuma con un fine cigar, o no, el hecho es que la primera expresión de este whisky se descontinuó y Dalmore lo tuvo que reeditar por la demanda que existía, y lo tuvo que hacer con una base de whisky con un mayor envejecimiento que el original, lo que, encarece un poco el producto, pero lo hace mejor. Y esto para todos los que lo degusten, sean o no fumadores de habanos.

Dalmore 18 Year Old

Dalmore 18 años

Ya hemos comentado en otros whiskies, que cuando un whisky se diseña para edades de 21 años en adelante es cuando este whisky empieza a expresar su mejor versión. Si cuando comentábamos que el Dalmore 12 años era una expresión muy superior a otros whiskies de 12 años de otras destilerías, para el Dalmore de 18 años estamos en una situación parecida.

Este whisky Dalmore 18 años madura a lo largo de 14 años en barricas ex-bourbon. Tras este periplo, el whisky pasa a madurar en barricas de Matusalem de González Byass por 3 años más para aumentar las notas ajerezadas cremosas y complejas. Y tras estos 3 años, el whisky tiene un proceso final en barricas también de Jerez Oloroso, pero con menor fuerza para así equilibrar el resultado final. El resultado es un whisky con notas de naranja, con especies como la pimienta o la canela, cremoso y suave.

Hay muchas personas que defienden la versión de Dalmore 15 años por encima de este por su mayor suavidad y cremosidad. La verdad es que es difícil definir una escala clara y más teniendo en cuenta que este whisky se sitúa en un rango de precio elevado. Como siempre, adquirir las expresiones más añejadas de un whisky es una elección muy personal.

Dalmore King Alexander III

Dalmore King Alexander III

Este es uno de los whiskies de la línea principal de whiskies de Dalmore más premiados. La propia destilería Dalmore expone que este whisky es para pioneros, para aquellos que "que tienen el coraje de destacarse y marcar la diferencia".

Bien, esto es así porque este whisky sin denominación de edad, es el resultado de whiskies madurados en 6 tipos de barricas diferentes: barricas ex vino, ex Maderia, ex Jerez, ex Marsala, ex bourbon de Kentucky y ex Oporto.

El Master Distiller, el maestro destilador de Dalmore, Richard Paterson, es una las personas más respetadas en Escocia por su trabajo y dedicación. Y este whisky es una creación particular de éste. Para su elaboración buscó especialmente que este whisky tuviera un dram (un trago) largo y muy expresivo.

La denominación del whisky King Alexander III es un tributo a la historia de Dalmore. Para ello nos tenemos que remontar al 1263, cuando un tal Colin de Kintail, perteneciente al Clan Mackenzie, salvó al rey Alejandro III de una muerte segura por el envite de un ciervo a la carga. En agradecimiento a este acto, el King Alexander III otorgó al Clan Mackenzie el derecho a usar el emblema del ciervo real de 12 puntas en su escudo de armas.

Con el paso de los años, unos descendientes del Clan Mackenzie se convirtió en los propietarios de la destilería de Dalmore, el Royal Stag se convirtió en el icono que acompaña toda botella de Dalmore.

Dalmore 25 Year Old

Dalmore 25 años

Aunque este whisky de Dalmore esté en la línea principal de productos, bien podría estar en la línea de ediciones exclusivas. Las ediciones de 25 años de Dalmore se producen en entregas y son difíciles de encontrar. Y difíciles de adquirir por sus elevados precios.

Este whisky Dalmore 25 años es un tributo a las barricas, y es que para su elaboración, este whisky se ha madurado en barricas que, en su mayoría, han añejado los Jerez Matusalem de González Byass para elaborar las expresiones de 30 años de estos olorosos.

El resultado es difícilmente comparable con otros whiskies. Es único como lo son las expresiones más elevadas de otros destilerías de Escocia. Como siempre, adquirir o no estas ediciones excepcionales es una cuestión muy próxima al coleccionismo.

Las ediciones especiales de Dalmore

Como hemos apuntado al inicio, Dalmore tiene un conjunto de ediciones destinadas, directamente, al coleccionismo o los más amantes de sus whiskies. Algunas de ellas sólo se pueden encontrar en aeropuertos y otras hay que buscarlas con interés para acceder a ellas.

Entre estas ediciones hay expresiones de sus whiskies que van más allá de los 30 años. El acceso a estas ediciones es casi prohibitivo y para ello no las comentaremos, además sólo se pueden encontrar en tiendas super especializadas.

Dalmore Vintage

Dalmore Vinatge 1998

Ya hemos visto la importancia que Dalmore da al proceso de añejamiento de sus whiskies y el uso de las barricas que para ello realiza. Las ediciones Vintage son expresiones que intentan poner en valor el uso de las barricas de alguna manera particular.

Para esta edición del Dalmore Vintage 1998, estamos ante un whisky de 18 años con un finish de 2 años en barricas de Oporto de más de 20 años envejeciendo Tawny.

Pero, por ejemplo, la edición de Dalmore Vintage 2003 era para un whisky cuyo proceso de maduración finalizó en barricas de vino Grand Cru Bourdeaux. En cambio, para la edición del Dalmore Vintage 2006 el proceso de maduración finalizó en barricas de Marsala.

Son ediciones particulares, en muchas ocasiones sólo adquiribles en tiendas especializadas, no especialmente con un precio no accesible, pero sí que es una línea para amantes de Dalmore con voluntad de profundizar en esta destilería.

Dalmore Dominium

Dalmore Dominium

Son muchas las destilerías que elaboran ediciones de viajero que solo se pueden encontrar en los dutty free de los aeropuertos. Dalmore ya hace años que se enfocó a un mercado de consumidores premium, y actualmente tiene algunos whiskies con este destino. Es la línea que ha etiquetado como The Fortuna Meritas Collection.

El Dalmore Dominium es el whisky más prestigioso de estas elaboraciones. Es un whisky sin denominación de edad cuyo máximo valor reside en que el whisky es madurado en barricas de Oloroso Matusalem de González Byass. Destaca por su sabor a fruta dulce y su suavidad. Aunque no esté en la línea principal de whiskies, este Dalmore merece mucho la pena, y tiene una buena relación calidad precio.

Existen otras 3 expresiones de viajero de Dalmore. El Dalmore Valour, madurado en barricas de Oloroso Matusalem y de Oporto Tawny; el Dalmore Regalis, madurado en Oloroso Amoroso, también de González Byass; y el Dalmore Luceo, madurado en Oloroso Apostoles.

Un aspecto interesante de estas cuatro expresiones, es que las barricas son de first fill, es decir, son la primera vez que son llenadas de whisky. Esto implica que los sabores sean más acentuados, de manera que para los amantes de las notas sherry, estos whiskies son ideales.

Dalmore y las barricas de González Byass

Ya hemos comentado ampliamente el extremo esmero que Dalmore tiene en la selección de barricas para madurar sus whiskies. Esto le ha llevado a tener acuerdos de exclusividad con varios elaboradores, especialmente con González Byass, elaborador de Olorosos de Jerez, y con Tawny, elaborador de Oporto.

Para aquellos que sean curiosos y deseen investigar con profundidad Dalmore, tienen que pasar por degustar alguno de estos vinos dulces de González Byass y detectar los puntos en común con los whiskies. Para ello os dejamos algunos enlaces a estos vinos dulces.

Apostoles, de González Byass

Apostoles, de González Byass

El Apostoles es un vino muy particular porque parte de Palo Cortado, lo que nos podría llevar a un vino Amontillado. Pero resulta que esta característica de Amontillado se hace muy presente en la nariz, mientras que en boca resiste su carácter más oloroso.

Los vinos de Jerez se mezclan con el sistema de solera, de manera que cada edición se añeja por un total de 12 años tras los cuales pasan a la rueda de solera por 18 años más. Es un vino, pues, muy envejecido y equilibrado.

Matusalem, de González Byass

Matusalem, de González Byass

El Matusalem, a diferencia del Apostoles es un oloroso muy generoso. Además, este carácter oleoso y oloroso es potenciado con aportaciones de Perdro Ximenez, lo que lo hacen dulce y suave a la par que complejo y elegante, con aromas de frutos secos y frutos secos dulces como los datiles y las pasas.

Conclusión

Esperamos haberte aportado una buena guía de compra para que puedas saber más sobre la línea de los whiskies Dalmore. Si deseas adentrarte un poco más en el mundo de los whiskies escoceses hemos escrito este artículo que te puede interesar.

Muchas gracias por tu interés.