Los mejores whiskies de Glenfiddich en relación calidad precio en 2021

En Speyside, cerca del río Fiddich, se alza, desde 1887, la destilería Glenfiddich, una destilería cuyos whiskies han sido, desde siempre, muy valorados.

La historia de muchas destilerías que tienen tras ellas un bagaje que se remonta a más de un siglo, tienen una historia parecida en lo que se refiere a sus fundadores. O bien era propietarios de una tienda que empezaron a elaborar whisky en sus trastiendas, o bien eran empleados de una destilería ya existente que van escalando en diversos roles hasta que deciden crear su propio proyecto. Este segundo recorrido es el caso de William Grant, el fundador de Glenfiddich.

Esta destilería pasó de producir whiskies para blends a centrarse, casi exclusivamente, a producir whiskies single malt. En especial en producir un whisky de 12 años del que se dice que se desliza por la garganta, tal es su suavidad.

El hecho es que toda esta historia ha permitido que Glenfiddich sea una de las marcas de whisky más vendidas del mundo.

La elección de un buen whisky Glenfiddich

A diferencia de otras destilerías de la misma zona o de Escocia en general, Glenfiddich ha optado por un portafolio de productos más reducido. Quizás es la ventaja de ser un pionero en la defensa de los single malts en Escocia y ser el primero en llegar a un sector, el de los whiskies single malt,, allá en la década de los años 60 del siglo pasado.

Su línea principal de whiskies es la producción de single malts con varios envejecimientos. Los Glenfiddich de 12, 15, 18 y 21 años. Con cada expresión más añejada, Glenfiddich añade más y más capas de complejidad que salen del uso de varias barricas, desde las sazonadas con Jerez a las que lo fueron con ron.

Glenfiddich 12 años Single Malt

Glenfiddich 12 Years Old

Es la expresión más extendida de Glenfiddich. Aunque la destilería, en sus inicios, se centró en la producción de un whisky de 8 años, pronto se pasaron a esta expresión de 12 años, con la que se convirtieron en líderes.

El Glenfiddich de 12 años sin duda la vía principal de entrada, no sólo al mundo de los whiskies Glenfiddich, sino al mundo de los whiskies single malt en general. En este whisky destaca el equilibrio general del whisky y las notas de manzana verde que se pueden detectar en todas las expresiones de Glenfiddich.

Para encontrarle algún pero a esta expresión, este whisky no se alarga en boca, sino que tiene una tendencia a secarla. Pero este aspecto queda compensado por su redondez en general. Es un gran whisky, ideal para aquellos que se inician en este mundo.

Glenfiddich 15 años Single Malt

Glenfiddich 15 Years Old

Empezamos a entrar en expresiones mucho más elaboradas de Glenfiddich. Esta destilería adoptó un sistema de producción de whisky de 15 años que se denomina de solera, como se hace en los vinos de Jerez. El whisky se añeja en barricas de roble americano, en barricas de roble europeo y en barricas de roble nuevas. Tras los 15 años, los whiskies se mezclan con una solera ya existente, de la que se retirará la mitad para embotellar.

Con esto Glenfiddich garantiza una cierta continuidad con el sabor de esta expresión, y aunque cada año es un whisky de 15 años, en realidad va cogiendo mayor añejamiento.

Es por esto que existe un debate que el Glenfiddich de 15 años es mejor que la siguiente expresión de 18 años.

Sedoso, una cierta manzana verde (que es una nota clásica en Glenfiddich) y con notas picantes finales. Un clásico, un valor seguro para cualquier momento.

Glenfiddich 18 años Single Malt

Glenfiddich 18 Years Old

El Glenfiddich 18 años está más concentrado, más maduro. Requiere de tomarlo con tiempo, para que se abra, para que pueda aportar todos sus matices a lo largo de toda una sesión de cata.

Este Glenfiddich de 18 años es un whisky similar a la expresión de 15 años, más enfocada, quizás, a personas con un mayor bagaje al mundo de los whiskies que no tengan prisa para saborear y explorar una expresión muy elaborada.

Glenfiddich 21 años Single Malt

Glenfiddich 21 Years Old

Este es un fantástico whisky fruto de la experiencia. Como es habitual, las expresiones de un whisky a partir de los 15 años son productos refinados y de un cierto acceso exclusivo. Es la edad donde el destilado y las barricas se equilibran y a partir de la cual se generan los mejores productos, con lo que el resultado de este Glenfiddich es de marca de la casa.

Hace unos años este Glenfiddich de 21 años era conocido como Havana Edition. El motivo es que este whisky tiene, lo que se denomina, un finish particular. Es decir, tras los 21 años de envejecimiento en barricas mayoritariamente de roble americano (y que albergaron bourbon), este whisky es trasvasado a barricas de roble que fueron sazonadas con ron cubano. En estas barricas, el whisky se añeja por 4 meses más para darle el finish definitivo. El proceso de trasvase es un proceso delicado, sólo accesible a grandes maestros, y es por esto que decimos que esta expresión demuestra la gran experiencia de la destilería Glenfiddich.

El resultado es un whisky equilibrado, con menores notas picantes que los predecesores, con notas tropicales más acentuadas y con una dulzura propia, no del azúcar, sino del ron caramelizado. Sin duda una evolución para los que ya ha pasado de los 18 (años de Glenfiddich nos referimos).


Los proyectos experimentales de Glenfiddich

En estos tiempos en los que el whisky está viviendo una edad de oro, hay varias destilerías que están apostando por crear ediciones especiales (como ya comentamos que pasa con Macallan en este artículo), bien sean estas experimentales, bien sean conmemorativas. En el caso de la destilería Glenfiddich, se está apostando por los proyectos experimentales.

Actualmente hay 4 proyectos en marcha, y como todos los proyectos, hay proyectos interesantes y proyectos exitosos. La relación calidad precio de estas ediciones es particular. Son ediciones muy especiales, en las que valorarlas es complicado y la línea de precios de las 4 ediciones es muy variada, con algunos muy accesibles y otras más prohibitivas. Acceder a ellas y adquirirlas es una decisión muy personal; es más una voluntad de entrar en el mundo de la innovación que en el mundo de los single malt.

Glenfiddich IPA Experiment

Glenfiddich Ipa Experiment Project

Este fue el primer proyecto que vio la luz. Es una colaboración entre un brewer (un elaborador de cerveza) que tiene su cervecera también en la zona de Speyside y el responsable de mezclas de la destilería Glenfiddich.

La idea es que el brewer ha elaborado una cerveza con la idea que ésta sazone las barricas en las que posteriormente madurará el whisky de Glenfiddich. Se escogió una cerveza IPA con una alta proporción de lúpulo, para que así la madera de las barricas quedase con el punto justo para transmitir los que se buscaba al whisky.

El resultado es que el Glenfiddich IPA es un whisky con notas efervescentes, propias de la fermentación de la cerveza, y con todos los matices característicos del whisky Glenfiddich. Es un whisky particular, que tiene una dirección e intención de innovar y de crear un producto diferenciado. Es un proyecto que podemos catalogar de éxito.

Glenfiddich Project XX

Glenfiddich Project XX

El segundo proyecto que vio la luz es este Project XX. Glenfiddich invitó a 20 personas embajadoras de la marca. Cada una de ellas seleccionó una barrica de entre las disponibles y todas se mezclaron en la misma proporción.

Para este Glenfiddich Project XX el resultado es un whisky confuso, sin una dirección ni un viaje claro. Algunos de los invitados escogieron barricas que contenían un whisky muy envejecido, otros escogieron whiskies más jóvenes y esta mezcla, aún con el esfuerzo del maestro blender (el encargado de realizar la mezcla) no logra definirse completamente.

Lo que sí es interesante es que quedaron seleccionadas 16 barricas de roble americano ex-bourbon, 3 barricas de roble europeo ex-jerez y una barrica de roble europea nueva. Pues bien en la mezcla final las notas que más destacan son las propios del whisky envejecido en roble europeo y sazonadas con Jerez, es decir, notas dulces y con pimienta y especias

Este es pues, un proyecto muy experimental. No deja de ser un buen whisky (estamos siempre ante un Glenfiddich), pero se le echa en falta algo más, un carácter más definido.

Glenfiddich Winter Storm

Glenfiddich Winter Storm Project

El tercer proyecto experimental de Glenfiddich es también una colaboración. En esta ocasión, sin embargo, es con un elaborador de vino de, ni más ni menos, de Canada, de la zona de Niagara.

La idea de fondo es la misma que en el proyecto IPA. En concreto consiste en afinar un whisky de un mínimo de 21 años de Glenfiddich en barricas que elaboraron un vino de hielo (un icewine), es decir, un intensísimo vino dulce.

El sabor resultante de este Glenfiddich Winter Storm es una combinación de los dos líquidos. Los dulces cremosos e intensos del vino dulce combinados con la frescura de Glenfiddich. El finish del whisky es, simplemente, sublime. Sin duda, el mejor proyecto por el instante, el más redondo.

El rango de precio de este producto es bastante más alto que el resto de proyectos, pero estamos hablando de un Glenfiddich de 21 años con un acabado único. Realmente una adquisición admirable para aquellos que pueden acceder a él.

Glenfiddich Fire & Cane

Glenfiddich Fire & Cane Project

Cuarto, y de momento, último proyecto experimental de Glenfiddich. Para este proyecto nos tenemos que centrar en los whiskies turbados, peated, es decir, ahumados. Es un mundo desconocido por Glenfiddich y es, por lo tanto, la primera incursión en este territorio de la destilería.

El resultado para este Glendiffich Fire & Cane es un buen whisky aunque si lo que buscamos es un whisky turbado hay mejores opciones a las que acceder. Quizás la mayor sorpresa de este ahumado son las notas dulces que le aporta la finalización en barricas de ron, con lo que es una mezcla curiosa de notas ahumadas y toffee.

Para aquellos que quieran seguir de primera mano todos los proyectos de Glenfiddich, pues es una opción interesante, aunque si hay que escoger entre los proyectos disponibles tendríamos que optar por el IPA y el Winter Storm.