Los mejores whiskies de The Macallan en relación calidad precio en 2021

La destilería The Macallan es una de las destilerías más conocidas del mundo. Los whiskies que producen son sinónimo de calidad, sea cual sea la edición de whisky que se escoja.

Bien estés buscando un Macallan directamente porque ya lo conoces y quieres profundizar en él, bien estés ante tu primer Macallan, en los siguientes apartados tendrás información suficiente para elegir el mejor Macallan al mejor precio.

Lo mejor de tener que escoger entre las diferentes ediciones de Macallan es que siempre estamos ante un buen whisky. El portafolio de productos es enorme, tanto como lo es su abanico de precios. Como es natural, los precios más elevados (y que quedan fuera del alcance de la mayoría de bolsillos) corresponden a ediciones lujosas y de mucha exclusividad.

Pero aún con todo, tenemos opciones asequibles para acceder a muy buenos whiskies, partiendo de whiskies con precios más baratos y económicos hasta ir subiendo hasta donde queramos.

La elección de un buen whisky Macallan

La línea principal de The Macallan viene definida por dos criterios básicos. Por un lado, las etiquetas Sherry Oak, Double Cask y Triple Cask y por el otro por el envejecimiento del líquido, que puede ser de 12, 15, 18, 25, 30 y 40 años.

Respecto al envejecimiento, poco que decir. A más años de reposo, el whisky se equilibra más, aporta más matices y es más suave.

Respecto a las denominaciones Sherry Oak, Double Cask y Triple Cask, hay que explicar su significado. Es la manera en que The Macallan nos especifica el proceso de maduración de estos whiskies, es decir, qué barricas son las escogidas en cada caso y qué valores aporta cada una.

Barricas

Los Sherry Oak son whiskies madurados exclusivamente en barricas de roble europeo que albergaron Jerez Oloroso; en su mayoría provenientes de España. Esto imparte al whisky una complejidad muy elevada, ya que el carácter dulzón proveniente del Jerez compite con el roble europeo, es decir, con las especias y el picante.

Los Double Cask, en cambio, son whiskies madurados en barricas de roble americano y barricas de roble europeo que contuvieron Jerez Oloroso. En general comparten con los anteriores los matices del roble europeo pero reducen el carácter dulzón del whisky.

Los Triple Cask, finalmente, son whiskies madurados en barricas de roble americano que envejecieron Bourbon, y ya en menor medida, en barricas de roble americano y europeo que albergaron Jerez. Son whiskies menos complejos, más centrados en sabores ligeros como el coco.

La selección de las barricas tiene un impacto en el importe de cada edición. Las barricas de roble europeo tienen un mayor coste, con lo que de las tres denominaciones, la más asequible será la gama Triple Cask, y el precio irá en aumento en la medida que añadamos más tiempo en barricas de roble europeo y más envejecimiento en éstas.


The Macallan Triple Cask

Los Triple Cask de The Macallan son whiskies Single Malt madurados principalmente en barricas de roble americano que contuvieron Bourbon. Este es el principal motivo por el que el whisky expresa sabores muy frutales y de coco. Son whiskies ligeros, ideales para saborear un buen whisky pero sin pretextos ni querer buscar expresiones complejas.

The Macallan Triple Cask 12 años Single Malt

The Macallan Triple Cask 12 years

Este The Macallan Triple Cask 12 años Single Malt es la versión más accesible y básica de un whisky The Macallan. Y ya es un gran whisky. Aunque esta expresión de 12 años quede un poco corta, nos permite saborear un whisky ligero, quizás no para ocasiones especiales, pero sí para darse un buen momento.

The Macallan Triple Cask 15 años Single Malt

The Macallan Triple Cask 15 years

En esta línea de Triple Cask, el The Macallan Triple Cask 15 años Single Malt es quizás la mejor opción. Los 15 años le sirven para aportar indicios de una mayor complejidad, pudiendo buscar en el sabor más matices que el carácter ligero que le da el 12 años. Es un whisky que ya podemos escoger para saborear lentamente y con cierta intimidad.


The Macallan Double Cask

Los Double Cask de The Macallan son las expresiones que más éxito tienen. La combinación de roble europeo y americano le confieren complejidad y equilibrio, ya que son whiskies con muchos más matices que los Triple Cask y sin excesivos toques dulzones como los Sherry Oak.

Para muchos es el mejor whisky de The Macallan en relación calidad precio.

The Macallan Double Cask 12 años Single Malt

La edición del The Macallan Double Cask 12 años Single Malt es ya una extraordinaria apuesta. Es difícil que este whisky no guste a todos los paladares. Y si vamos añadiendo envejecimiento (está en ediciones de 15, 18 y hasta 30 años), vamos añadiendo capas y capas de matices.

Sin duda la puerta de entrada para conocer esta cierta exclusividad de The Macallan y su proceso de maduración de whiskies.

The Macallan Sherry Oak

Los Sherry Oak de The Macallan, a diferencia de los Double Cask, son whiskies más arriesgados. Como su nombre indica, el carácter Sherry de la maduración puede o no gustar. De hecho hay muchos defensores de los Double Cask por encima de los Sherry Oak precisamente por este aspecto.

Pero si queremos descubrir al completo el hecho diferencial de The Macallan tenemos que conocer este whisky. La apuesta que The Macallan realiza para la selección en origen de las maderas de roble que albergarán este whisky se ven en estos whiskies.

The Macallan Sherry Oak 12 años Single Malt

The Macallan Sherry Oak 12 years

La edición inicial de los Sherry Oak parten de este The Macallan Sherry Oak 12 años Single Malt. Sabores profundos de madera, de especias, con mucha vainilla. !Y esto sólo con un 12 años! El precio de este producto se sitúa por encima del resto de The Macallan que hemos visto por el motivo del uso intensivo de barricas de roble europeo y, quizás, el hecho de representar el valor diferencial de The Macallan.

The Macallan Sherry Oak 18 años Single Malt

The Macallan Sherry Oak 18 years

A mayor envejecimiento (también están las versiones de 25 y 30 años), más capas y más equilibrio. En definitiva, en el The Macallan Sherry Oak 18 años Single Malt, mayor complejidad y mayor precio, claro.


Ediciones especiales de The Macallan

La destilería The Macallan está optando por la exclusividad, y lo está haciendo vía las ediciones especiales de sus whiskies. Una de las líneas exclusivas que ha creado radica en aprovechar la apertura de tiendas como la The Macallan Boutique en el aeropuerto de Heathrow en Londres. Es un paso más en su ambicioso plan de inversión.

En estas boutiques tienen previsto ofrecer ediciones exclusivas que sólo estarán disponibles en estas boutiques en los aeropuertos. Es el caso del The Macallan Oscuro, un whisky destilado a finales del siglo XX y con un carácter exquisito.

Estas ediciones exclusivas de aeropuerto son raras de encontrar, y si lo hacemos, están en un rango de precios bastante alto. Pero en esta línea de exclusividad y de las ediciones especiales, podemos, por suerte, encontrar otras expresiones a las que, quizás no de manera generalizada, sí que podemos acceder.

The Macallan Edition Series

Anualmente The Macallan saca una edición limitada de un whisky, lo que denomina una Whisky Edition. Actualmente ya existen 6 ediciones y cada una de ellas es única, exclusiva y de elevada calidad. En la propia caja de cada edición podemos ver como se ha producido cada uno de los whiskies. Eso sí, hay que interpretar un poco lo que dice.

Así, para la Whisky The Macallan Edition Nº5 aparece la siguiente etiqueta:

C5.V525.T20.2019-005
  • C5 (C de Cask), nos indica el número de tipo de barricas diferentes en los que ha envejecido el whisky.
  • V525 (V de Vatting), nos indica el número de barriles totales contando todos los tipos.
  • T20 (T de Tint), nos indica qué tan oscuro es el líquido.
  • 2019, año de la edición.
  • 005, número de la edición.

The Macallan Edition Nº5

The Macallan Edition Nº5

Y cuando estamos en las Edition Series de The Macallan ya estamos en el terreno entre el buen whisky (que esto siempre está en The Macallan) y la exclusividad en algún aspecto. En la edición de 2019, el The Macallan Edition Nº5, The Macallan colaboró con el Pantone Color Institute, que realizó un estudio sobre el color de sus whiskies y Pantone mismo se encargó de aportar el color malva que caracteriza la caja de esta serie.

En la edición Nº2 del 2016, la colaboración fue con los tres hermanos Roca (cofundadores del mundialmente conocido restaurante El Celler de Can Roca) para intentar expresar en un whisky los talentos de los tres hermanos y el talento de The Macallan.

En la edición Nº6 del 2020, es un homenaje al río Spey, un río icónico para muchas destilerías en Escocia y que da nombre a la región de Speyside. Y para ello han mezclado diferentes whiskies de barricas de origen muy variado, de manera que ellos mismas clasifican este whisky como un whisky multifacético.

Estamos, pues, en expresiones de The Macallan que van más allá del whisky. Adquirirlos o no es ya opcional, aunque, ciertamente, son elecciones elegantes, de enorme placer y de colección.


The Macallan 1824 Series

Los whiskies de la marca de The Macallan que pertenecen a la serie 1824 Series son un tributo al color del whisky y a la destilería en si misma, que fue fundada precisamente en el año 1824. Es habitual que en la elaboración de whiskies se use colorantes para darle a cada whisky el color que la marca desea. Este no es el caso de The Macallan, y de hecho, ya hemos visto como en The Macallan, la cuestión del color es un factor importante porque le dedicaron una Special Edition, la Nº5.

Pues bien, en esta serie de 4 expresiones de whisky, The Macallan nos invita a descubrir los colores naturales de sus whiskies. Hay 4 ediciones de esta 1824 Series, todos ellos son whiskies madurados al estilo de los Sherry Oak y a medida que avanzamos en la gama, el color pasa de claro a oscuro, y con el color, la intensidad de sabores también va en aumento

The Macallan Gold

The Macallan Gold

La primera edición de las The Macallan 1824 Series. Destaca, a parte de por su color dorado, los sabores cítricos y el final seco. Como hemos comentado es un whisky Sherry Oak, pero estan empezando a salir versiones Double Cask y Triple Cask.

The Macallan Amber

The Macallan Amber

La segunda de las ediciones. En este caso, vemos como la gradación del color se incrementa y a nivel de sabor aparecen notas de vainilla mientras que se mantienen las notas cítricas del Gold.

The Macallan Sienna

The Macallan Sienna

En la medida que avanzamos en la The Macallan 1824 Series, el precio se va incrementando debido al mayor añejamiento del whisky. En este caso, el color es anaranjado y en cata empiezan a salir los sabores que son fruto de la maduración, notas de naranja y de chocolate que aportan un final largo.

The Macallan Ruby

The Macallan Ruby

Y la última de las ediciones es el The Macallan Ruby. Sorprende por sus tonos rojizos y que son fruto estrictamente de la maduración en barricas. Contiene todos los sabores de les ediciones anteriores de la serie y añade la nuez moscada y un final persistente.

Sin duda que la adqusición de todas las expresiones de la The Macallan 1824 Series es, quizás, una cuestión de puro coleccionismo, y es que una cata con los cuatro whiskies tiene que ser una experiencia muy completa.

The Macallan Estate

La inversión que Macallan tiene en marcha es tal que Macallan está defendiendo lo que de siempre ha existido en el mundo del vino: el territorio, el "terroir". Y en el mundo del whisky se está denominando "estate". De hecho no es solo una tendencia de Macallan, sino que otras destilerías de Escocia como Bruichladdich están empezando a defender el mismo concepto.

Consiste en defender que el producto es 100% autóctono, de una zona concreta y de proximidad, desde la producción de la cebada, el malteado y los procesos de destilado y envejecimiento. De nuevo, una apuesta diferente con el sello de calidad de Macallan.

Whisky Macallan Estate

The Macallan Estate

El Whisky Macallan Estate es una manera de reunir en una botella el patrimonio y la procedencia. La cebada está cultivada en la finca Easter Elchies en Speyside, a orillas del río Spey, y se pueden ver estos terrenos desde la nueva destilería de The Macallan, construida en 2018.

Y se presenta en una caja inspirada en los paisajes y en especial en las piedras que se pueden ver desde estos terrenos. De nuevo, la elección en realizar la inversión es muy, muy personal.

La marca de whisky The Macallan

La destilería

Destilería The Macallan

Los orígenes de The Macallan se remontan a 1824, cuando obtuvo su primera licencia. Desde entonces ha cambiado de manos dos veces, siendo la segunda vez cuando los fundadores (se entiende sus descendientes) la adquirieron de nuevo.

Estamos en Escocia, en la zona de Speyside, al noreste de Escocia, en lo que se denomina las Highlands. Es una zona donde Macallan no está sola, cerca hay excelentes y reconocidas destilerías como Glenfiddich, Cardhu o Glenrothes.

Los Single Malt (whiskies elaborados 100% de malta) de Macallan han sido bienvenidos desde 1978, cuando sacó su primer whisky de 10 años. Desde entonces, como ya hemos comentado, han ampliado destilería (literalmente, han construido una nueva en 2018), han ampliado sus alambiques de destilación (también literalmente), y han ampliado su oferta de whiskies.

El valor añadido de Macallan

Uno de los hechos diferenciadores de Macallan es su esmero en la barrica, en concreto en su proceso de selección de barricas. La destilería adquiere barricas de origen europeo y de origen americano. Para las barricas de origen europeo, Macallan adquiere el roble en el "árbol" en España.

Y de allí, una vez la madera madurada, convertida en barricas y haber albergado Jerez durante unos años, es trasladada a la destilería donde servirá para envejecer sus whiskies, en especial el Sherry Oak que ya hemos comentado antes.

Esto es, sin duda, tener cura de todo el proceso de elaboración de un whisky.