Los 5 mejores whiskies del mundo en relación calidad precio en 2021

Escoger el whisky no es nunca una tarea fácil. Aunque la elaboración de un whisky es un conjunto de procesos que se llevan realizando hace siglos, hay tantas variables que influyen en cada paso de estos procesos que la variedad de resultados finales es inmensa. Y es entonces que nos surgen las dudas: de qué origen lo escojo, de cuantos años, de qué tipo, qué marca de whisky...

Y así podríamos seguir mientras el placer de degustar un buen whisky nos pasa de largo. Y esto es algo que no queremos que pase.

Así que hemos escogido 5 whiskies de diferentes estilos, regiones del mundo, marcas de whisky y con una excelente relación calidad precio para que puedas seleccionar aquel que más se ajuste a ti, para regalar o para que puedas descubrir nuevas opciones.

Los 5 mejores whiskies en relación calidad precio

Aquí va nuestra selección. Y como todas las selecciones, ni es una lista cerrada, ni única. Pero si que es una selección interesante para compartir y para dar pasos seguros en este mundo enorme y apasionante del whisky.

De hecho os presentamos esta lista en un orden que garantiza una buena iniciación al whisky. Esto, que solo es una recomendación general, es un camino que la mayoría de amantes del whisky han recorrido. La idea es empezar por buenos whiskies escoceses, un blended y un single malt y luego entrar en un buen whisky japonés, explorar el escocés ahumado de referencia y terminar abriendo el mundo de los whiskeys americanos con un bourbon.

La comparativa de mejores whiskies del mundo en una frase

El Johnnie Walker 18 Year Old es el whisky blend en su mejor versión.

Pertenece a la marca de whisky Johnnie Walker, la marca de whisky más vendida en el mundo.

El The Macallan Double Cask 12 Años es el whisky escocés con más cuerpo y equilibrado y con la mejor relación calidad precio.

Pertenece a la marca de whisky The Macallan, la marca de whisky con más elaboraciones de whisky en el mercado.

El Hibiki Japanese Harmony es el whisky japonés que resume la elegancia y el equilibrio de los whiskies japoneses.

Pertenece a la marca de whisky Hibiki, especializada en elaborar whiskies blended que son una maravilla.

El Lagavulin 16 Años es el whisky escocés ahumado de referencia y con una excelente relación calidad precio.

Pertenece a la marca de whisky Lagavulin, capaz de elaborar uno de los whiskies con mayor ahumado y equilibrio.

El Bulleit Bourbon Frontier es el whiskey americano bourbon que sirve de modelo de los bourbons.

Pertenece a la marca de whisky Bulleit, ubicada en Kentucky, la referencia del bourbon.

La comparativa de mejores whiskies del mundo en detalle

Johnnie Walker 18 Años, el blended como puerta de entrada

Johnnie Walker es la marca de whisky escocés blended más vendida en el mundo, presente en casi todos los países y que forma parte de uno de los grupos empresariales más importantes del mundo del whisky, Diageo. Pero estas grandes cifras, aunque sean el resultado de una estrategia importante no nos tienen que frenar para probar whiskies de esta marca de whisky.

El blending no es solo mezclar whiskies, sino que es todo un arte. De hecho, todos los whiskies de Johnnie Walker son mezclas, son whiskies blend que se elaboran a partir de whiskies single malt y de grano de otras destilerías. Su línea de whiskies Labels (Etiquetas) son una prueba de la cantidad de mezclas que se pueden realizar y de los distintos sabores que pueden generar. Precisamente hemos elaborado este artículo sobre la marca Johnnie Walker por si deseas profundizar en sus whiskies.

El Johnnie Walker 18 Year fue creado como un whisky privado, y es que el Master Blender (el maestro mezclador) reservaba whiskies de 18 años de añejamiento para crear esta mezcla. Finalmente decidieron que este blend viera la luz y la verdad es que merece la pena.

El resultado, un whisky cremoso, con notas de vainilla y un suave ahumado pero sin resaltar. Es un whisky muy equilibrado y fácil de beber, lo que lo hace uno de los whiskies más escogidos para regalar gracias a su precio correcto para el whisky extraordinario que es.

Un whisky equilibrado y de gusto suave, iniciático para los que empiezan en este mundo, para cuaquier instante para aquellos ya conocedores.
by Esencia Whisky

The Macallan Double Cask 12 Años, un whisky escocés single malt con cuerpo

En Escocia hay varias zonas productoras de whisky. La destilería The Macallan se ubica en Speyside, al norte de Escocia, donde encontramos whiskies single malt de carácter suave o whiskies single malt con cuerpo y sherried, es decir, muy ajerezados.

El caso de The Macallan es el segundo. Nos ofrece whiskies con mucho cuerpo, melosos y con notas de Jerez muy presentes. El secreto de la destilería The Macallan lo encontramos en el uso de barricas de Jerez, botas de roble que han añejado con anterioridad Oloroso de Jerez. Estas barricas le dan al whisky un sabor muy característico, con sabores de miel, manzana, cítricos y pan; y que en el caso de The Macallan son especialmente notables.

El The Macallan Double Cask 12 Años es un whisky que combina las notas provinientes de estas barricas de Jerez con también notas provinientes de barricas de roble americano, por eso el nombre de Double Cask. El resultado es un whisky cremoso, con varias capas de complejidad aportadas por notas de miel, de dulce y de especias, y esto le confiere un equilibrio de sabores extraordinario. Además, esta versión de 12 años tiene una de las mejores relación calidad precio del mercado.

Precisamente sobre The Macallan hemos escrito un artículo que describe los whiskies principales de la destilería. Si los deseas leer, lo encontrarás aquí.

Un whisky elegante y equilibrado, para disfrutar tranquilamente. Nos permite adentrarnos en whiskies con varias capas de complejidad a explorar, y aún sin ahumados.
by Esencia Whisky

Hibiki Japanese Harmony, un japonés para explorar

Los whiskies japoneses se han puesto de moda en los últimos años gracias a que han sido galardonados en múltiples categorías a nivel internacional. Desde sus orígenes en los que eran muy próximos a los whiskies escoceses, han sabido lograr un sabor y características propias que merecen la pena de conocer.

El Hibiki Japanese Harmony es un whisky blended, elaborado a partir de whiskies provenientes de las mejores destilerías de Suntory: whisky single malt de Yamazaki y Hakushu y whisky de grano de la destilería de Chita. Si investigamos estas destilerías veremos que sus whiskies están entre los más deseados y a precios prohibitivos para la mayoría de los presupuestos. De manera que el Hibiki nos permite aproximarnos a estos whiskies sin que perdamos calidad.

Como el nombre lo indica, esta mezcla es una armonía de maderas. Y es que los whiskies que lo componen han sido elaborados en diferentes tipos de barril diferentes, alguno de ellos propio del Japón. Hay whiskies madurados en roble americano, en roble europeo ex-jerez y roble mizunara, que es autóctona del Japón. El resultado es un whisky suave en todo: ligero, notas de miel, de especies, de naranja y ahumado. Y todo en una extrema suavidad.

Un whisky para acceder al mundo de los whiskies japoneses y descubrir su ligerza, sus notas florales y la sutil complejidad de sus whiskies.
by Esencia Whisky

Lagavulin 16 Year Old Single Malt, el whisky escocés ahumado de referencia

Es habitual que en toda selección de mejores whiskies aparezca un whisky ahumado. En general los ahumados no son el primer whisky que una prueba, y si lo hace lo más habitual es que no guste. Pero tras haber acostumbrado el paladar a la degustación de whiskies con whiskies más ligeros, es necesario darle una oportunidad a los whiskies ahumados (peaty).

Y si existe una destilería que elabora whiskies ahumados de referencia esta es Lagavulin, ubicada en Islay, en Escocia. Conocido como el Rey de Islay, el Lagavulin 16 ha sido galardonado en multitud de ocasiones en los premios International Spirits Challenge, International Wine & Spirits Competition, San Fransisco World Spirits Competition, The Scotch Whisky Masters, World Whiskies Awards y Ultimate Spirits Challenge.. Toda una garantía.

El Lagavulin 16 es un single malt escocés con un sabor ahumado característico. En este caso, el Lagavulin 16 sorprende por la intensidad del ahumado pero también por las notas salinas que le aporta la misma turba por su proximidad al mar. El resultado es un whisky complejo, intenso por la mezcla de las notas de humo, las notas de sal y aún así con notas dulces.

Es un whisky ideal para tomarlo sólo, sin nada, y degustarlo tranquilamente. También hay quien prefiere añadir un poco de agua a temperatura ambiente, aguarlo en la justa medida para abrir nuevos aromas y suavizarlo.

Un whisky ahumado intenso, una referencia en este tipo de whiskies. Para aquellos que lo conocen, poco que añadir, para aquellos que quieran tener una visión completo del mundo del whisky, es imprescindible.
by Esencia Whisky

Bulleit Bourbon Frontier, el bourbon de Kentucky

El Bulleit Bourbon Frontier se obtiene a partir de una mezcla única de maíz (el grano principal en un bourbon) centeno, malta de cebada, cepas de levadura, agua de Kentucky filtrada con piedra caliza y barricas de roble americano.

Los bourbons, en general, son whiskeys un tanto dulces por la aportación del maíz y con sabores tostados y de vainilla que salen por la aportación de la barrica, que es de roble americano al que se la somete a un proceso de carbonización previo. Es por esto que existen muchos cócteles en los que el ingrediente principal es el bourbon.

Cuando hablamos de bourbon lo solemos hacer con la idea de un Jack Daniel's en la cabeza. Pero resulta que la fórmula del bourbon difiere un poco de la fórmula que empra Jack Daniel's para elaborar sus whiskies, de hecho estrictamente hablando Jack Daniel's no es un bourbon, sinó un whiskey americano de Tennessee. Es por esto que hemos preferido presentaros un Bulleit.

Para este bourbon, el resultado es un bourbon intenso, dulce, picante y con sabor a madera. Y una de las aportaciones interesantes del Bulleit Frontier es su final medianamente largo, cosa que en general los bourbons de la misma categoría no suelen tener.

Un whiskey americano de puro estilo bourbon, bien compensado en los sabores dulces, picantes y tostados; y con una buena relación calidad precio.
by Esencia Whisky

¿Cómo diferenciar los tipos de whisky?

Nos puede ayudar a diferenciar los tipos de whisky sobretodo saber cuál es el producto primario que se usa, la zona donde se ha producido y como se ha producido. Para ello nos puede ayudar a entender algunos conceptos y nomenclatura de uso común en el whisky.

Whisky Single Malt

Whisky elaborado 100% a partir de malta, es decir, cebada malteada. El malteado consiste en hacer germinar el cereal, la cebada, y secarlo con aire caliente.

En el secado se puede utilizar turba (un combustible natural muy presente en Escocia e Irlanda), obteniendo así un whisky más o menos turboso y por lo tanto con más o menos sabor a humo. Los whiskies escoceses de la región de Islay se caracterizan por ser muy turbosos, mientras que los de Speyside lo son sólo ligeramente.

Whisky Grain, de grano

Además de cebada, los whiskies también se pueden hacer a partir de trigo, maíz o centeno, y a su vez que estos sean malteados o no. Normalmente se utilizan mezclas de granos, como es el caso del Bourbon, que suele tener una mezcla de maíz, principalmente, cebada malteada y centeno y/o trigo.

En el mercado también se encuentra whisky single grain, whisky producto de una única destilería, rye whiskey, que contiene principalmente centeno, wheat whiskey, con trigo como ingrediente principal, y corn whiskey, producido con maíz en mayor proporción.

Whisky Blend o Blended

Whisky elaborado a partir de la mezcla de dos o más whiskies. Si todos los whiskies que conforman el blended son single malt, se le llama whisky blend malt (de malta blended). Si en cambio combina un single malt con whiskies de grano, será un whisky blended a secas.

Más del 90% del whisky escocés que se consume es blended, y aunque se considera de una calidad inferior a los single malt, un blended bien elaborado no tiene nada que envidiarle.

Los Mejores whiskies del mundo

World Whiskies Awards

Existen varias formas de categorizar cada whisky y cada destilería. Por su origen, por sus ingredientes, por su composición, por su envejecimiento... Es un mundo complejo. Como tal, existen varios concursos en los que se persigue evaluar y premiar año tras año los mejores whiskies en varias categorías. Es el caso de los World Whiskies Awards (WWA) que se celebran cada año en Londres.

Más allá de los resultados puntuales de cada año, estos premios permiten detectar tendencias y novedades. Hace unos años, por ejemplo, el incremento de premios hacia los whiskies japoneses (puedes ver un artículo al respecto aquí) ha permitido a las destilerías de Japón, incrementar su producción y su precio.

Os queremos presentar un resumen de los whiskies galardonados en esta última edición y poner a tu disposición poder acceder a algunas de estas expresiones. Para ello, iremos comentand por cada categoría algunos de los whiskies más interesantes.

El Mejor Whisky Single Malt del Mundo

Una de las categorías básicas en los premios es la selección del mejor Whisky Single Malt. Es decir, los elaborados 100% a partir de malta. Es una las categorías más competidas y esperadas, por igual, por parte de los elaboradores y los consumidores.

El proceso de selección del mejor whisky consiste en, en una primera fase, escoger el mejor whisky en cada región elaboradora, y en una segunda fase, escoger un ganador entre los anteriores. De hecho es el funcionamiento común a todas las categorías.

Queremos comentar, en los puntos siguientes, algunos de los premiados en algunas de las categorías de la edición de los WWA del 2020.

The Hakushu, Single Malt 25 year old, el Mejor Whisky Single Malt del Mundo y el Mejor Whisky Single Malt Japonés

Siguiendo la línea de las anteriores ediciones de los WWA, los whiskies japoneses siguen copando las primeras posiciones en los concursos. En este caso, un whisky de la casa Suntory, una de las más reconocidas y ya con múltiples galardones.

La exclusividad de este whisky hace que sea una edición de difícil acceso. Bien sea por su precio o bien por el simple hecho de poderlo encontrar. Pero existe una edición de 18 años de edad del mismo whisky al que sí podemos acceder, aunque no sin un desembolso económico importante.

Esta expresión del Hakushu de 18 años, sin ser la de 25 años, nos aproxima enormemente a la mejor versión galardonada. Y es también un whisky premiado con la medalla de oro en la WWA, en la categoría de los mejores whiskies japoneses.

Ardbeg Traigh Bhan 19 Years Old, el Mejor Whisky Single Malt Escocés con origen en Islay

En la misma categoría del mejor whisky single malt pero para la región elaboradora de Escocia, el ganador fue un whisky Ardbeg, una destilería clásica de la isla de Islay que destaca por sus whiskies turbados (con mucho sabor a ahumado).

Como en el caso del whisky mejor premiado anterior, el acceso a esta edición es difícil y limitada a tiendas especializadas. Pero también como en el caso anterior, tenemos alternativas muy interesantes de la misma destilería.

Ardbeg Corryvreckan

Esta expresión sin edad de Ardbeg, denominado Corryvreckan, es medalla de oro en los WWA en la categoría de mejores whiskies escoceses, y en concreto en la de mejores whiskies escoceses de Islay.

Es un whisky muy completo, con todos los sabores isleños característicos, una combinación de dulces, salados, con ahumados y con un grado alcohólico importante que se puede rebajar con algunas gotas de agua para poder abrirlo y saborear mejor.

The GlenAllachie 10 Years Old Cask Strength Batch 3, el Mejor Whisky Single Malt Escocés con origen en Speyside

Como hemos mencionado un whisky de Islay de Escocia hemos también hemos querido mencionar a un whisky de la otra región por excelencia de Escocia, Speyside.

En la destilería The Glenallachie han elaborado este extraordinario whisky. Aunque en origen esta destilería quería dedicarse sólo al blending, hace ya unos años que optaron por una línea de single malts que les han llevado a la excelencia.

Este GlenAllachie 10 Years es un whisky de edición limitada, con pocas botellas disponibles. Llega con un envejecimiento de 10 años en una mezcla de barricas americanas y europeas, lo que lo hace equilibrado aunque con un alto grado de alcohol. Es un whisky para descubrir y aportar valor a destilerías relativamente jóvenes que empiezan a realizar nuevos whiskies.

Y en esta ocasión tenemos la suerte de poder acceder a él con un precio más que razonable.

Teeling Whiskey 30 Years Old Vintage Reserve, el Mejor Whiskey Single Malt Irlandés

No podíamos dejar de lado una de las categorías que premian los mejores whikskeys de la cuna del whiskey (con e, que estamos en Irlanda). Es decir, los mejores whiskeys irlandeses en la categoría de single malts.

En esta edición el whiskey irlandés premiado es de una destilería con mucha historia en Dublín y en Irlanda pero con una voluntad de renovarse enorme. De hecho recientemente han inaugurado una nueva destilería en el mismo corazón de Dublín.

Esta expresión presume de ser uno de los whiskeys irlandeses single malt con mayor envejecimiento, 30 años. Y se embotella en ediciones muy limitadas. Esto hace que se situe en un precio muy elevado.

Es un whiskey envejecido en barricas de bourbon y barricas que albergaron vino blanco de la Borgoña, lo que le da muchas capas y cierta complejidad.

El acceso a este whiskey puede ser complicado por sus ediciones limitadas. En cambio la expresión de 28 años se puede encontrar con mayor facilidad. Continúa siendo de acceso exclusivo a bolsillos generosos, pero para aquellos que puedan acceder a él es un whiskey con carácter y para saborear.

Pero para los que desean acceder a un whiskey irlandés también premiado y en un rango de precio mucho más asequible existen otras opciones.

The Irishman Single Malt, medalla de Plata en el Mejor Whiskey Single Malt Irlandés

Es un whiskey que parte de los maltas de la destilería Bushmills, una de las mejores destilerías irlandesas, con más historia y buenos whiskeys. Pero la destilería The Irishman añade una mayor complejidad a este single malt y consigue un producto realmente muy sabroso. Es una muy buena elección para acceder a los whiskeys irlandeses con seguridad.

El Mejor Bourbon del Mundo

Como es lógico también los mejores bourbons americanos tienen su propia categoría de galardones y galardonados. En esta categoría la clasificación es un tanto curiosa. Es tal la concentración de destilerías en Kentucky, la gran sede del bourbon, que la WWA estimó oportuno dividir la categoría en dos, el mejor bourbon de Kentucky y el mejor bourbon de No Kentucky.

Y el ganador en esta ocasión ha sido un No Kentucky.

Ironroot Harbinger, el Mejor Bourbon

Es un bourbon de la destilería Ironroot Republic Distillery. Es una destilería familiar con mucha voluntad de diferenciarse y de aportar un buen bourbon a las mesas...Americanas! Desafortunadamente el acceso desde Europa a algunas marcas de bourbon de estas destilerías pequeñas americanas es complicado. Y de hecho hay un montón de marcas de bourbon, la dimensión del país lo justifica y tambíen la legislación, que es relativamente laxa para acceder a la denominación de bourbon.

Pero no es necesario alarmarse, os hemos preparado una alternativa de fácil acceso.

Buffalo Trace Kentucky Straight Bourbon Whiskey, medalla de Oro en el Mejor Bourbon de Kentucky

Este bourbon Buffalo Trace es un clásico, y en este caso hemos tenido que ir a Kentucky. Este bourbon se añeja como mínimo por nueve años, lo que le otorga toques afrutados, a vainilla y con un final largo. Es una buena opción para entrar en los bourbons de la mano de un valor seguro.

El Mejor Whisky Blended del Mundo

No es ninguna obviedad que el whisky blended es uno de los más consumidos en el mundo, y esto, merecidamente, tiene su reflejo en los WWA, que valoran el mejor blended del mundo en una de sus categorías. De hecho, son dos categorías, ya que separan, por un lado, los mejores whiskies Blended Pure Malt, es decir, un blended que nace a partir de whiskies single malt, y del otro, los mejores whiskies Blended, es decir, un blended que nace a partir de whiskies que no necesariamente son single malt.

MacNair's Lum Reek Blended Malt Scotch Whisky 21 Years Old, el Mejor Whisky Blended de Malta del Mundo y el Mejor Whisky Blended Escocés

Hace un momento hemos comentado que la destilería The Glenallachie estaba centrada prácticamente de manera exclusiva al mundo de los blended. Pues bien, los WWA han apreciado esta dedicación con el premio del mejor blended.

MacNair's Lum Reek es un whisky que contiene no sólo whisky procedente de la propio destilería, sinó también whiskies turbados de Islay y de Speyside, y todos los whiskies con un mínimo de añejo de 21 años en barricas variadas, pero destacan algunas barricas de vino tinto, lo que le aporta unas notas de chocolate muy particulares. Es un whisky para los que quieren, en un solo sorbo, deleitarse con lo mejor de Escocia entera.

El Mejor Whisky de Diseño del Mundo

Los WWA han definido un conjunto de categorías en las que se premia no sólo el whisky sino también el diseño. Así se tiene en cuenta aspectos como el diseño de la botella, de la etiqueta, de un nuevo lanzamiento, de un rediseño para un nuevo lanzamiento de una edición ya existente, etc.

Los premiados de esta categoría también tienen que superar el corte de catas por parte de un jurado experto, de manera que no es sólo una cuestión de diseño, sino la suma de un buen whisky y un buen estilo.

Adquirir, o no, uno de estos mejores whiskies es una cuestión muy personal, y en palabras del propio WWA es una elección para aquellos que quieran añadir un punto de glamour a su surtido de whiskies.

Jura 21 Years Old Tide, el Mejor Whisky de Diseño, el Mejor Whisky en nuevo lanzamiento y el Mejor Whisky en Presentación

Este Jura 21 whisky de la destilería Jura ha sido galardonado en tres aspectos referentes al diseño: al Mejor diseño (en general), a la Mejor presentación (lo que se denomina packaging) y al Mejor nuevo lanzamiento (el packaging que define un nuevo producto en la fase de lanzamiento). Y además, estamos hablando de un whisky single malt de Jura, que es garantía de ser un muy buen whisky.

Esta edición conmemorativa de la destilería Jura, que en particular se caracteriza por el uso intensivo de barricas de roble americano que han almacenado bourbon, por la tanto, ya usadas, y el uso de barricas de roble americano nuevas. Esto le confiere un sabor dulce y refinado y con puntos picantes que son propios de estas barricas nuevas. Un whisky muy equilibrado.

Conclusión

Esperamos haberte aportado información para que puedas saber más sobre los whiskies del mundo y las marcas de whisky que nos pueden proporcionar una mejor experiencia. Si aún deseas adentrarte un poco más en algunas de las mejores marcas de whisky del mundo, hemos escrito algunos artículos que te pueden interesar. Por ejemplo, puedes adentrarte más la elaboración de whisky en el mundo con este artículo.

Muchas gracias por tu interés.