Los 5 mejores whiskies irlandeses en relación calidad precio en 2021

La historia del whisky tiene sus raíces en Irlanda, y aunque para la mayoría de la gente los whiskies escoceses son los que tienen más fama y donde creen que se encuentra el origen de esta bebida, esto no es así. Y no lo es por dos motivos.

El primero porque las primeras referencias al whisky se remontan al lejano siglo XVI en Irlanda. De hecho la palabra whisky procede de la palabra en Gaelic (o Irish) uisce beatha, que significa agua de vida.

El segundo, porque los whiskies irlandeses tuvieron una época dorada en el siglo XIX en la que los whiskies que se consumían en todo el mundo provenían de sus destilerías más históricas (Bushmills, Jameson, Powers). Eran, pues, los whiskies y las marcas de whiskey más famosas.

A lo largo del siglo XX el consumo de whisky irlandés cayó en picado hasta la desaparición de la práctica totalidad de las destilerías que existían e incluso algunas temporadas de producción cero. Los motivos de esta práctica desaparición son históricos y ya los comentaremos.

Pero lo que ahora nos importa es que en nuestros tiempos el whisky irlandés está experimentando un nuevo renacer, sus whiskies destacan por su sabor y calidad y sin duda hay algunas destilerías que están apostando fuerte por abrir nuevos canales de venta e innovar en el sector.

Por cierto, en Irlanda se habla de whiskey irlandés, con e, en lugar de whisky irlandés, por lo que a partir de ahora nos vamos a referir a él como whiskey.

Los 5 mejores whiskeys irlandeses en relación calidad precio

Teniendo en cuenta el extraordinario historial de los whiskeys irlandeses y su excepcional contexto actual de renacimiento, (se encuentan de nuevo entre los mejores whiskys del mundo y actualmente existen una treintena de destilerías elaborando whiskey en Irlanda) es necesario empezar a discernir marcas de whiskey y elaboraciones.

Os presentamos la selección de mejores botellas de whiskey irlandés del mercado en relación calidad precio. Y os la presentamos en un orden que garantiza una buena iniciación al whiskey irlandés.

La comparativa de mejores whiskeys irlandeses en una frase

El Jameson Original es el whiskey irlandés más barato.

Pertenece a la marca de whiskey Jameson, la marca de whiskey irlandés con mayor volumen de ventas.

El Redbreast Single Pot Still 12 years es el whiskey irlandés más sabroso.

Pertenence a la marca de whiskey Redbreast, elaboradora de los pot still más añejados.

El Connemara Peated Single Malt es el whiskey irlandés ahumado de referencia.

Pertenence a la marca de whiskey Connemara, con varios galardones en su haber y la única que elabora un ahumado cada temporada.

El The Irishman Single Malt es el whiskey irlandés más innovador.

Pertenence a la marca de whiskey The Irishman, que elabora whiskeys con elements innovadores que lo hacen único.

El Bushmills Black Bush es el whiskey irlandés más innovador y con precio muy barato.

Pertenence a la marca de whiskey Bushmills, pura historia irlandesa y referente.

La comparativa de mejores whiskeys irlandeses en detalle

Jameson Original Whiskey Irlandés, el blend irlandés más consumido

Jameson Original

Jameson es el whiskey irlandés más vendido en el mundo. Y esta botella en concreto representa el 80% del mercado irlandés. Tiene una larga historia y adquirir una botella de Jameson es casi un tributo al esfuerzo y persistencia y a una tradición elaboradora. Pero además estamos adquiriendo una expresión interesante de un whiskey irlandés.

Con el Jameson estamos ante un whiskey blend, sin denominación de edad, aunque se estima que tiene un envejecimiento de 3 años. Nos permite saborear un whiskey suave y con mucho sabor, envejecido en barricas americanas, con lo que es muy frutal.

Hay mejores whiskeys irlandeses por explorar, pero el Jameson es una manera agradable de entrar en los whiskeys irlandeses, es como ir agarrado de la mano del whiskey más consumido, y esto no es nunca casualidad.

El whiskey más emblemático de los whiskeys irlandeses. De gusto suave y frutal, ideal para tomar en combinados y de excelente relación calidad precio.
by Esencia Whisky

Redbreast Single Pot Still 12 years old, un nueva apuesta innovadora

Redbreast Single Pot Still 12 Year Old

Una de las destilerías más importantes en Irlanda es la destilería Midleton, en Cork. De esta destilería salen elaboraciones para whiskey single malt, para whiskey blend y tambíen para los particulares single pot still. Y de aquí sale este single pot still de referencia.

Los whiskeys single pot still son whiskeys que se denominan pesados, pero este nombre se atribuye a su carácter fuerte y enérgico. La verdad es que son whiskeys deliciosos y que se salen del común. Es quizás el whiskey irlandés con mayor personalidad y merece la pena adentrarse en este tipo de elaboraciones.

El Redbreast Single Pot still de 12 años añade a este carácter delicioso de los pot still el efecto del envejecimiento en barricas de Jerez oloroso y bourbon americano, es decir, notas de vainilla y de especias que se suman a la exuberancia ya existente. Un whiskey irlandés fabuloso para los que prefieren whiskeys de sabor largo.

Un whiskey ideal para descubrir los single pot still, whiskeys elaborados con receta exclusiva en Irlanda. Y además es extraordinario con una buena relación calidad precio.
by Esencia Whisky

Connemara Peated Single Malt Whiskey Irlandes, el ahumado de referencia

Connemara Peated Single Malt

Con el resurgir de la producción de whiskey irlandés, la marca de whiskey Connemara decidió producir el único whiskey irlandés ahumado que se produce de manera estable en Irlanda. Y esto, en su momento, fue rompedor. Primero por el hecho de auhumar un whiskey, una tradición que no se había visto en Irlanda. Segundo, porque es un single malt de doble destilado, no de tres. A pesar de este carácter rompedor de Connemara, este whiskey ha sabido encontrar su mercado y sus fans.

El whiskey Connemara mantiene un carácter fuertemente irlandés por su suavidad y sabor, pero añade una capa de complejidad gracias a este ahumado añadido. Y es un ahumado diferente al ahumado escocés, menos salino y más ligero, de manera que es un buen whiskey para aquellos que quieren hacer la transición a whiskies más complejos y, bien no se atreven a entrar en los whiskies escoceses más turbados, bien no les apetece el carácter turbado esocés de mayor contundencia.

Es una rareza en Irlanda, pero para muchos es el whiskey irlandés favorito.

Ideal para dar un paso más en los whiskeys irlandeses con seguridad. Las notas ahumadas combinadas con la suavidad habitual del whiskey irlandés merece la pena de descubrir.
by Esencia Whisky

The Irishman Single Malt Whiskey, la nueva destilería en juego

The Irishman Single Malt

En el resurgir de los whiskeys irlandeses han aparecido nuevas propuestas, y una de ellas, una muy interesante, es la que proviene de The Irishman. Esta empresa familiar ha apostado por la elaboración de whiskeys de alta calidad desde su creación.

Producen sus propios whiskeys en colaboración con la destilería Midleton, la destilería que elabora Redbreast Single Pot still de 12 años que hemos visto anteriormente. En esta propuesta, The Irishman presenta un single malt de un mínimo de 3 años de añejamiento en barricas ex-bourbon y barricas ex-jerez.

El resultado es que este The Irishman 12 años es un single malt que puede recordar a los whiskies escoceses de Spey, con mucha vainilla, con notas picantes y con elementos propios y sabores un tanto sorprendentes, como unas notas de café al final. Es, pues, un whiskey irlandés para degustar con tranquilidad, con sabores ciertamente amigables, con una entrada en boca muy suave pero que luego se desarrolla en el paladar.

Adquirir los whiskeys de esta marca nos permite investigar un poco en lo que se está desarrollando en esta zona productora de whiskey en crecimiento.

Acceder a un whiskey innovador en Irlanda pero con la seguridad de un single malt envejecido 12 años con sabor propio.
by Esencia Whisky

Bushmills Black Bush, el blend más elegante

Bushmills Blend Black Bush

Bushmills es la destilería con mayor historia en Irlanda, y esto es equivalente a más de 400 años de historia. Es tal la historia que, de hecho, estuvo antes la destilería que la licencia para producir whiskey, que recibieron en 1608.

Bushmills siempre ha sido una destilería de single malts, con lo que para elaborar sus blends con whiskey de grano colabora con la destilería Midleton. El resultado de esta colaboración ha sido muy positivo, y esto le ha permitido acercarse (aunque poco) a la gran marca de whiskey Jameson.

El Bushmills Black Bush es un whiskey blend elegante, con mucha presencia de whiskey single malt envejecido en barricas de Jerez, lo que le proporciona un equilibrio muy interesante con la proporción restante de whiskey de grano y sus notas cítricas. Para muchos es el whiskey blend irlandés mejor afinado y patrón de referencia para el resto.

Un whiskey blend bien equilibrado e intenso, con mucha aportación de la malta en la mezcla que permite degustarlo solo, y con una buena relación calidad precio.
by Esencia Whisky

Whiskey irlandés

Los whiskeys irlandeses tienen características que les hacen diferentes del resto de whiskies. Una de estas características es que es un triple destilado, y esto provoca que estos whiskeys tengan un final más suave, más delicado, ideales para una iniciación al mundo del whisky.

Otra de las características es la, general, ausencia de ahumados, uno de los aspectos que más destacan en su vecina Escocia y en especial en algunas marcas de whisky escocesas. Esto se debe a que en el proceso de malteado no se suele utilizar turba, el combustible por excelencia para darle a la malta toques de humo más o menos intensos. De nuevo, esto hace del whiskey irlandés un whiskey más suave y fácil para los que se introducen al whisky.

Y por último, los whiskeys irlandeses se elaboran a partir de malta, como en Escocia, pero también a partir de otros granos. Es por esto que vamos a encontrar whiskeys irlandeses single malts (whiskeys elaborados 100% de cebada malteada), whiskeys irlandeses single grain (whiskeys elaborados a partir de otros granos como el maíz, el trigo o el centeno), whiskeys irlandeses blended (una mezcla de whiskeys) y los particulares whiskeys irlandeses single pot still que utlizan una mezcla de cebada malteada y sin maltear, lo que aporta una textura particular (más aceitosa) y notas muy particulares.

Así pues el abanico donde escoger un whiskey irlandés es amplio, como lo es en el whisky escocés, el whisky japonés o el bourbon americano.

Whiskeys irlandeses que merece la pena de conocer

Ya hemos comentado los mejores whiskeys irlandeses en relación calidad precio, pero si queremos y podemos acceder a algunos segmentos más exclusivos, existen marcas de whiskey irlandés y expresiones de whiskey irlandés muy interesantes. Evidentemente, algunas de estas opciones se sitúan en un rango de precio más elevado, pero esto ya es una cuestión muy personal.

The Irishman Single Malt 12 Years Old Whiskey

The Irishman Single Malt 12 Year Old

Ya hemos comentado anteriormente como The Irishman está apostando por aportar un cierto carácter innovador a los whiskeys irlandeses. Siguiendo, pues, en esta línea, el The Irishman single malt 12 años es una evolución interesante del que hemos visto anteriormente. Mayor envejecimiento, mayor complejidad y más capas a degustar.

Glendalough Single Pot Still Whiskey

Glendalough Pot Still

Seguimos con el carácter innovador de esta creciente era del whiskey irlandés. Glendalough es una destilería que hay que seguir porque están realizando pasos interesantes.

En este caso, el Pot Still de Glendalough presenta la novedad de haber envejecido en barricas ex-bourbon para luego finalizar en barricas de roble irlandés vírgenes. Es todo muy iniciático y para escoger este whiskey es necesario un cierto carácter personal. También tienen expresiones de whiskey maduradas en roble mizunara, un roble de origen japonés de muy difícil tratamiento. Tendremos que estar alerta a cómo evoluciona esta destilería.

Mitchell & Sons Yellow Spot 12 Year Old Single Pot Still Whiskey

Yellow Spot 12 Year Old

Siguiendo en los single pot still de referencia, encontramos la línea Spot de Mitchell & Sons. Es una antigua destilería que ahora colabora con la destilería Midleton. Esta línea Spot viene motivada por el hecho que el propio Mitchell en su momento marcaba los barriles con una mancha de pintura en función de la edad del barril. Así, existe un Blue Spot de 7 años (de reciente aparición), un Green Spot de 10 años, este Yellow Spot de 12 años y un Red Spot de 15 años. Son whiskeys envejecidos en barricas de Bourbon, Jerez y Madeira.

Para los amantes de este estilo de Single Pot Still, whiskeys más aceitosos y con notas especiadas, es una línea a explorar sin ningún tipo de duda.

Kilbeggan Single Grain Irish Whiskey

Kilbeggan Single Grain

Con el nombre de Kilbeggan hay una micro destilería que ha entrado de lleno en la producción de single grains, es decir, whiskeys elaborados de granos diferentes de la malta. Esto produce whiskeys más dóciles, mucho más suaves y dulces que los single malts o les blend.

En general los single grains son whiskies con (aún) no demasiada fama y pensados para elaborar blends. Pero en ocasiones hay whiskies single grain que merecen tener entidad propia y merecen una oportunidad.

Es el caso de este Kilbeggan single grain. De hecho esta expresión ha sido galardonada en los Irish Whiskey Awards, lo que nos dice que es un whiskey que lo podemos degustar con todo respeto.

The Tyrconnell 10 Year Old Single Malt Madeira Whiskey

The Tyrconnell Single Malt 10 Year Old

De nuevo estamos ante un whiskey single malt irlandés. En este caso ante un whiskey de Tyrconnel, que si bien es una destilería con una larga historia, no lo es tanto en la elaboración de whiskeys single malt.

Lo que lo hace interesante es que este The Tyrconnell single malt añade complejidades al whiskey irlandés, que por lo general es más plano. Este whiskey es envejecido en barricas de bourbon pero tiene un finish, un acabado en barricas ex-madeira, lo que le otorga unas notas más frutales y con una cierta apariencia a ahumado.

Esta edición de 10 años nos aproxima con nota a la más elaborada y mejor edición de 15 años que ya existe, pero que es más difícil de encontrar.

Whiskeys irlandeses de alta gama, los irlandeses premium

Y ahora ya entramos en los mejores whiskeys irlandeses en el segmento alto. Son whiskeys reconocidos como los mejores en numerosos premios y elaborados por destilerías con mucho bagaje e historia.

Redbreast 21 Year Old Single Pot Still Whiskey

Redbreast Single Pot Still 21 Year Old

El primero es este Redbreast de 21 años Single Pot Still. Como sinlge pot still, está elaborado a partir de una mezcla de cebada malteada y de cebada sin maltear. Es la versión concentrada del Redbreast de 12 años que hemos visto anteriormente. Notas más largas, más tropicales y con una aparición de la pimienta espectacular. Sin duda un valor, no ya seguro, lo siguiente.

Busmills 21 Year Old Single Malt Whiskey

Bushmills Single Malt 21 Year Old

Es una de las gamas más altas de la marca de whiskey Bushmills. El Bushmills de 21 años es un single malt de edición limitada, en el que el whiskey ha envejecido en barricas de roble americano y de jerez durante un periodo de 19 años tras el cual pasa a envejecer dos años más en barricas ex-madeira.

Este proceso le aporta al whiskey mucho sabor; notas dulces, de especias, de fruta seca y nuez moscada. Ya es una expresión de whiskey irlandés para los que quieren entrar en los mejores whiskeys irlandeses de todos los tiempos.

Midleton Very Rare Vintage Whiskey

Midleton Very Rare Vintage

Este es un whiskey de colección. De lotes muy cortos, cada año sale una selección de lo que el Master Distiller de la destilería Midleton considera que es lo mejor que tiene en la bodega. Es una selección de whiskeys de varias barricas, tanto de whiskeys de grano como de whiskeys single pot still y sin denominación de edad.

El Midleton very rare es un whiskey en el que se busca la máxima expresividad y que esté en equilibrio con la máxima suavidad. Con notas de miel, de roble y con notas especiadas, es un whiskey especial.

Conclusión

Esperamos haberte aportado información para que puedas saber más sobre los whiskeys irlandeses y las marcas de whiskey irlandés que nos pueden proporcionar una mejor experiencia. Si aún deseas entender un poco más la elaboración de whiskeys irlandeses puedes consultar nuestro artículo sobre marcas de whiskey en Irlanda aquí

Muchas gracias por tu interés.