Los whiskies de Cardhu en relación calidad precio en 2021

El whisky Cardhu es un clásico en nuestras casas y uno de los más vendidos. Los whiskys que elabora Cardhu se caracterizan por su sabor suave y accesible para cualquier paladar.

Escoger un Cardhu es un valor seguro para cualquier ocasión, pero detrás de esta destilería que produce millones de litros cada año en la región con mayor concentración de destilerías de Escocia y del mundo, Speyside, se encuentran dos mujeres: Helen Cumming y Elizabeth Cumming. Al final de este artículo os explicamos un poco de su historia y como convirtieron un negocio familiar en una de las destilerías más importantes del mundo.

Aunque muchos conoceréis su whisky de 12 años, Cardhu nos ofrece otras referencias que creemos interesantes de nombrar. Y es que hoy en día hablar de Cardhu puede parecer hablar de un producto muy común, pero en ningún caso podemos menospreciar su calidad.

La elección de un whisky Cardhu

Cardhu se produce en Escocia, en Speyside, que se caracteriza por obtener whiskies suaves y equilibrados. Aunque gran parte de la producción de Cardhu va a los blend de Johnnie Walker (destilería a quien dedicamos un completo artículo), en la década de los 60 empezaron a embotellar sus propios whiskies. Actualmente encontramos ediciones como las de 12 años, 15 años y 18 años, las ediciones NAS (sin definición de edad) como Golden Reserve y Amber Rock y ediciones especiales, como la de 11 años.

A nivel de sabor, el whisky Cardhu es conocido por tener un sabor suave y accesible para cualquier paladar. Si buscas un whisky ahumado y turbado, Cardhu no te va a satisfacer.

A nivel de precio, el 12 años, el Gold Reserve, el Special Cask Reserve y el Amber Rock se ubican en un mismo rango mientras que las referencias de 15 a 18 años y las ediciones especiales ya suben más.

Las referencias con añada

Las referencias clásicas son las de 12 años, 15 años y 18 años, aunque de vez en cuanto Cardhu lanza ediciones especiales, también con referencia de edad.

Cardhu 12 year old

Cardhu 12 year old

El clásico de Cardhu, el Cardhu 12 años, ideal para aquellos no acostumbrados al whisky y una referencia para tener siempre en casa.

Es un whisky single malt muy suave, con notas dulces a galleta y canela, sin complejidad pero persistente. Precisamente esta falta de complejidad, es lo que lo hace ideal para entrar en el mundo de los whiskies escoceses con seguridad y por la puerta grande.

Aunque lo ideal es tomarlo solo, también se puede tomar con agua, aunque pierde un poco y resalta los sabores fuertes.

El Cardhu 12 year old es muy accesible, tanto a nivel de consumidor como por precio, con una fantástica relación calidad precio. Una apuesta segura.

Cardhu 15 year old

Cardhu 15 year old

El whisky Cardhu de 15 años tiene algo más de sabor y riqueza que el 12 años y es mucho más cremoso, profundo y duradero que el Gold Reserve, pero sin llegar a a ser el 18 años...

Es un single malt suave, fácil de beber, con notas a toffee o café tostado y larga persistencia.

Es un whisky que no defrauda, aunque la diferencia a nivel de precio con el Golden Reserve o el 12 años puede no compensar.

Es ligero y un poco picante, pero más cremoso que el Golden Reserve y con más sabor, suavidad y riqueza que el 12 años.

Cardhu 18 year old

Cardhu 18 year old

La expresión de Cardhu 18 year old es la expresión más evolucionada de los Cardhu. No va a defraudar a nadie. Eso sí, no esperes encontrar humo, que no es característica ni de Cardhu ni de la zona donde se obtiene, Speyside.

De sabor suave y dulce, es un whisky que combina las notas afrutadas con ricas notas a chocolate.

Conserva el carácter suave de Cardhu pero con mayor riqueza y complejidad: un whisky redondo.

Ediciones sin definición de edad

Aunque no tengan definición de edad, que esto no os tire atrás! Cardhu cuenta con referencias interesantes dentro de los NAS (No Age Statement).

Cardhu Gold Reserve

Cardhu Gold Reserve

Aunque se parece mucho al 12 años, el whisky Gold Reserve ha madurado en barricas de roble tostadas seleccionadas. Esto le da al whisky Cardhu Gold Reserve más sabor afrutado y cálido que el clásico Cardhu de 12 años.

El Gold Reserve un whisky de malta suave, con un ligero toque amaderado, dulce y con final algo picante. Si se sirve con unas gotas de agua o con hielo ofrece nuevos sabores afrutados y resalta el picante.

Fue galardonado en 2015 por el International Wine & Spirit Competition.

Gold Reserve Game of Thrones

Cardhu Gold Reserve Game of Thrones

Es el whisky Gold Reserve en un formato especial de Juego de Tronos. Forma parte de la colección de whiskies escoceses de Juego de Tronos, que se creó para cada casa cuando se popularizó la serie en HBO. Cardhu se encargó del whisky para la casa Targaryen.

La conexión Cardhu - Targaryen tiene todo el sentido. Mujeres legendarias, líderes y preservantes. Así lo fueron Helen y Elizabeth Cumming para Cardhu y el mundo del whisky y Daenerys Targaryen, liderando el mayor ejército para llegar al Trono de Hierro.

Es una edición de coleccionista para los fans de Juego de Tronos.

Amber Rock

Cardhu Amber Rock

El Amber Rock Single Malt de Cardhu es un whisky escocés con doble maduración en barricas de roble americano tostado. Esto le aporta al whisky mayor cuerpo, notas de vainilla, cítricos, chocolate y sobre todo notas de madera de roble. A diferencia del resto de referencias de Cardhu, el Amber Rock es un poco ahumado, pero sin pasarse.

Aunque se puede tomar solo, si se hace con un poco de agua o con hielo libera nuevos aromas afrutados. En 2015 fue galardonado por el International Spirits Challenge.

Muy buena relación calidad precio, ideal para regalar y salir del clásico 12 años.

Special Cask Reserve

Cardhu Special Cask Reserve

El Special Cask Reserve puede recordar al Cardhu 12 años, pero el aroma ya nos dice que estamos ante un whisky diferente.

Sorprende por su intensidad en boca, donde las notas cítricas van acompañadas de plátano, mucho caramelo y chocolate y es un whisky un poco ahumado. Además, el final es más persistente que el 12 años. Dentro de las referencias ubicadas en el mismo rango de precio que el Cardhu 12 años, este es el que más sorprende por su intensidad.

Ediciones especiales

Cardhu 11 Year old (Special Release 2020)

Cardhu 11 Year old (Special Release 2020)

Se trata de una edición limitada y para ello ya tenemos un whisky de mayor precio que el clásico 12 años.

Este whisky se diferencia del resto de whiskies de Cardhu por incluir en la maduración barricas nuevas de roble. Aunque mantiene las clásicas notas a miel y fruta de Cardhu, el 11 años aporta unas nuevas notas especiadas, inusual de lo que esperamos de un Carhu.

Es perfecto si buscas un single malt con algo especial y que forme parte de una edición limitada.

Cardhu 14 Year old (Special Release 2019)

Cardhu 14 Year old (Special Release 2019)

Se trata de una edición limitada de 4.860 botellas que se lanzó en 2019 como parte de la colección "Rare by Nature" de Diageo, la empresa matriz de la que forma parte actualmente Cardhu.

El Cardhu 14 años tuvo una doble maduración en barrica ex Jerez amontillado. Esto le da al whisky notas florales y perfumadas. El final también es distinto del clásico Cardhu, especiado, envolvente y persistente.

Un whisky elegante, floral y perfumado. Un gama alta de Cardhu.

La destilería

El nombre de Cardhu proviene de las palabras en gaelic Carn Dubh, que significa "roca negra".

La destilería Cardhu se encuentra en la riba del río Spey, en Speyside, la región con mayor concentración de destilerías de Escocia y del mundo, que dispone de agua, cebada y turba en los suelos para maltear la cebada.

Pero lo que seguramente te va a sorprender es que es una destilería levantada y gestionada por mujeres. El matrimonio Cumming, John y Helen, comenzó a producir whisky de forma ilegal, como todas las destilerías en aquella época, en 1811. En 1824, con la legalización de las destilerías, Cardhu se transformó del negocio artesanal de John y Helen Cumming en una destilería local muy respetada, gracias en gran parte a la perspicacia comercial y la habilidad de Helen como destiladora.

Pero fue la nuera de Helen y John, Elizabeth Cumming, quien estableció el carácter y sabor de la malta que conocemos hoy. Elizabeth Cumming se hizo cargo de la destilería en 1872 después de la muerte de su esposo y pronto registró Car Dhu como marca comercial. En 1893 vendió la destilería a John Walker & Sons, que utilizaba el whisky de Cardhu como base para los blends más vendidos del mundo, los Johnnie Walker. Como curiosidad, el bisnieto de John y Helen, Sir Ronald Cumming, fue el presidente entre 1963 y 1967 del gigante de la industria DCL (hoy en día Diageo), que aglutina Cardhu entre otras marcas como Johnnie Walker o la cerveza Guiness.

Hoy en día Cardhu sigue siendo el "hogar" de Johnnie Walker, con un impresionante centro de visitantes.

La imagen de la marca es la silueta de una mujer con una bandera, simbolizando a Helen Cumming, iniciadora de Cardhu, con la bandera con la que informaba a los compradores locales de la presencia de inspectores en los primeros pasos de la destilería.

Conclusión

Esperamos haberte aportado información para que puedas saber más sobre la línea de los whiskies Cardhu. Si deseas tener una visión más general de los whiskies escoceses te recomandamos que saltes a este este artículo.

Muchas gracias por tu interés.