Los 5 mejores whiskies escoceses en relación calidad precio en 2021

El whisky escocés nace de unos pocos ingredientes: cebada (u otros granos), agua, turba y madera. Pero la combinación de estos elementos generan una enorme variedad de opciones que se traducen en una oferta muy grande y diversa de marcas, variedades, orígenes y un rango de precios variado que nos retan a la hora de tomar una decisión.

Los whiskies escoceses son, en general, los mejor valorados del mundo. Con una larga historia detrás, Escocia se ha convertido una zona especializada en la elaboración de whiskies single malt, es decir, whiskies elaborados a partir de cebada malteada. Hay tantas destilerías que Escocia se divide en varias zonas geográficas, y en cada una de ellas los whiskies que se elaboran tienen características que los hacen únicos. Así, podemos hablar de whiskies de Highlands, de Lowlands, de Islay, de Speyside, de las Islas, etc.

Aunque cada zona tiene sus propias características, el whisky escocés tiende a ser muy aromático, muy intensos y algunos con un característico sabor ahumado. Pero lo mejor es ir adentrandonse en cada zona, conocer las marcas de whisky que allí elaboran y saborearlos.

Los 5 mejores whiskies escoceses

Para ayudarte a elegir un whisky hemos preparado este listado que nosotros valoramos como un buen punto de partida para adentrarse en los mejores whiskies escoceses del momento. Nuestro objetivo es que encuentres un whisky que te satisfazca a ti o a cualquier destinatario de un buen regalo y que te abra las puertas a este precioso mundo.

También hemos escogido presentaros esta lista en un orden que garantiza una buena iniciación al whisky escocés.

La comparativa de mejores whiskies escoceses en una frase

El Cardhu 12 year old Single Malt es el whisky escocés single malt más barato.

Pertenece a la marca de whiskey Cardhu, una destilería dedicada al single malt.

El The Macallan Double Cask 12 Year Old Single Malt es el whisky escocés más meloso y ajerezado.

Pertenece a la marca de whiskey The Macallan, una destilería con un abanico de opciones enorme y todas ellas excepcionales.

El Lagavulin 16 Year Old Single Malt es el whisky escocés ahumado de referencia.

Pertenece a la marca de whiskey Lagavulin, una destilería especializada en el proceso de turbar whiskies.

El Dalmore 12 Year Old Single Malt es el whisky escocés más equilibrado.

Pertenece a la marca de whiskey Dalmore, una destilería que sólo dedica esfuerzos a elaborar los mejores single malt posibles.

El Bruichladdich Islay Barley Single Malt es el whisky escocés con más energía e intensidad.

Pertenece a la marca de whiskey Bruichladdich, la destilería más innovadora existente en Escocia.

La comparativa de mejores whiskies escoceses en detalle

Cardhu 12 Year Old Single Malt, un whisky de 12 años suave y ligero

Hoy en día hablar de Cardhu puede parecer hablar de un producto muy común, pero no podemos menospreciar su calidad. En España el Cardhu sufrió una gran revolución que lo puso en la mesa de muchas casas, y esto, quizás, nos puede hacer pensar en que sea un producto de poca valoración. Nada más lejos de la realidad.

El Cardhu 12 Year Old es un whisky de la zona de Speyside, donde se cuidan las formas en la producción para obtener un whiskies suaves y equilibrados. Y en el caso de Cardhu han logrado un producto muy ajustado a estas características.

Es un whisky single malt muy suave, con notas dulces a galleta y canela, sin complejidad. Pero precisamente esta falta de complejidad, es lo que lo hace ideal para entrar en el mundo de los whiskies escoceses con seguridad y por la puerta grande.

Un whisky para todas las ocasiones, a tener en el mueble bar siempre porque gusta a todos y tiene una fantástica relación calidad precio.
by Esencia Whisky

The Macallan Double Cask 12 Year Old Single Malt, un whisky delicado

Hablar de la casa The Macallan es hablar de una larga tradición en la elaboración de muy buenos whiskies. Es una destilería de la zona de Speyside también, lo que nos indica que es un whisky, como el Cardhu, muy equilibrado y fresco. Pero The Macallan tiene costumbre de madurar sus whiskies en botas provenientes de Jerez o que han envejecido vinos finos de Jerez, y esto le aporta al whisky notas de aromas delicados y recuerdos de masa fresca de pan.

The Macallan Double Cask consigue un doble objetivo. Para aquellos a los que les guste un cierto prestigio, la casa The Macallan lo garantiza. Y para aquellos a los que les guste un sabor fresco en los whiskies, la casa Macallan también lo garantiza.

El resultado tras esta maduración intensa en barricas de Jerez, aparte de aportar estos sabores dulces extraordinarias, le aporta una cremosidad única que hace del The Macallan un whisky a catar sí o sí.

Un whisky meloso, con notas dulces y bien equilibrado, y con la mejor relación calidad precio en The Macallan.

Si lo deseas puedes profundizar en los whiskies de The Macallan en este artículo.

by Esencia Whisky

Lagavulin 16 Year Old Single Malt, el whisky ahumado de referencia

En Escocia, en la isla de Islay parece que las destilerías compiten entre ellas para ver quien es capaz de producir el whisky más turbado, es decir, aquél con el mayor sabor a humo y madera. Y en el caso de la destilería Lagavulin destaca en que es capaz de producir uno de los maltas más turbosos. Con el tiempo han aparecido whiskies escoceses más ahumados, pero el Lagavulin sigue siendo la referencia.

Las primeras notas del Lagavulin 16 años son de una turba generosa y potente. Los whiskies ahumados cuando estan bien equilibrados tienen, bajo el sabor intenso de turba, notas cítricas y dulcedumbre que llena la boca y proporciona un final largo. Es el caso del Lagavulin.

El resultado es que lo hace un whisky ideal para aquellos que ya están iniciados en el mundo del whisky y desean profundizar más y entrar en la máxima complejidad de un whisky.

Un whisky de alta intensidad, con un precio muy ajustado, y para sentar cátedra sobre el sabor de los whiskies ahumados.
by Esencia Whisky

Dalmore 12 Year Old Single Malt, un whisky puro placer.

Un whisky de la zona de Highlands, producido en una zona vecina a Speyside. Las Highlands es una zona muy amplia, de manera que cada destilería busca aportar elementos que le sean propios, diferentes al resto. Dalmore está en una de las zonas que genera una de las mejores cebadas de Escocia, así que la calidad en el whisky elaborado es indiscutible.

De hecho, esto nos permite degustar un whisky donde la malta tiene poder y sentido propio. Cuando la malta está bien sentada en un whisky, lo notamos porque el whisky siente muy goloso y nos provoca una sensación de agua en la boca por el final largo. Dalmore es muy consciente que esto solo lo alcanzan con whiskies especialmente añejados, de manera que han escogido elaborar whiskies que estén todos por encima de 12 años.

Para Dalmore 12 Year Single Malt la entrada en boca es potente y se nota un punto el grado de alcohol inicial; pero una vez superado este primer trámite, es un whisky cremoso y con unas notas fantásticas de tarta de frutas en la lengua. Es un whisky adecuado para salirse de los habituales, para los que buscan un sabor diferente de vez en cuando pero manteniendo la exigencia en el sabor.

Un whisky con matices propios, para descubrir la importancia de la malta y sentirla plenamente.

Si lo deseas puedes profundizar en los whiskies de Dalmore en este artículo.

by Esencia Whisky

Bruichladdich Islay Barley Single Malt, un whisky innovador

De nuevo en Islay. Pero en esta ocasión lo hacemos con una destilería relativamente nueva. Bruichladdich retomó su actividad hace unos años y su apuesta es la producción de whiskies diferentes, innovadores. Este whisky es de, literalmente, alta graduación, 50º, pero compensa su fuerza con notas muy florales y frescas y una suntuosidad que equilibra lo primero.

Cuando un whisky tiene un grado alcohólico elevado, su cata tiene que ser pausada, sin prisas. Una vez servido, el whisky va liberando las notas de alcohol inicial para ir potenciando el resto de sabores. Hay gente que incluso añaden unas gotas de agua para diluir un poco el grado y que salten más fácilmente los sabores. El Bruichladdich permite cualquier de las dos formas de cata.

El Bruichladdich Islay Barley es sin duda un whisky para innovadores y para los que quieren apostar por destilerías con ánimo de cambio, que beben de la tradición pero que pueden ir más allá de ella. Y lo hacen bien.

Un whisky innovador, de alta graduación para adentrarse en el mundo de la cata tranquila.
by Esencia Whisky

Whisky escocés

Aunque el origen del whisky se encuentra en Irlanda y podemos encontrar destilerías en Japón, Canadá, Europa y Estados Unidos, el whisky escocés es el más conocido y el más habitual en los muebles bar. De hecho, el término whisky en gaélico se puede traducir como "agua de vida", de manera que ya nos podemos hacer una idea de la posición que ocupa esta bebida en esta cultura.

Tipos de whisky escocés

En Escocia podemos encontrar, principalmente, dos tipos de whisky, los whiskies single malt y los blended. También hay producción de whiskies elaborados a partir de otros cereales que no son cebada, pero son en mucha menor cantidad.

Whisky Single Malt

Son whiskies elaborados a partir de cebada malteada. Aunque los whiskies escoceses single malt son los más famosos, el whisky escocés más consumido es de tipo blended. Pero tenemos que considerar que las mezclas toman como producto primario los whiskies single malt, de manera que cuando mejor sean estos, mejor será la mezcla.

Para que un whisky sea aceptado con la etiqueta de whisky escocés single malt tiene que producirse sólo a partir de cebada malteada. No es necesario decir demasiadas cosas de la cebada, es el quinto cereal más cultivado en el mundo y el punto de partida para muchas bebidasEl proceso de maltear consiste en hacer germinar el cereal y posteriormente secarlo, para que libere las enzimas que van a producir el azúcar, que posteriormente se convertirá en alcohol. Cada destilería,en función del proceso de malteado, conjuntamente con los procesos de macerar, fermentar, destilar y madurar, obtendrá un producto u otro.

En general son whiskies que no se pueden etiquetar bajo una misma característica, tiene su propia personalidad.

Whisky blended, de mezcla

Son el resultado de mezclar varios whiskies procedentes de una destilería o varias. En la mezcla se pueden escoger whiskies single malt o de otros granos. Si todos los whiskies en la mezla son whiskies single malt, el blend se denomina whisky blended malt.

En su momento, los whiskies blended eran los mejor considerados porque garantizaban una continuidad en el sabor de temporada en temporada. Hoy en día, los single malt también garantizan esta continuidad en el sabor y esto ha repercutido en una menor reputación de los blend. Pero esto no es así. Por ejemplo, hemos dedicado todo un artículo a Johnnie Walker, elaboradora de whiskies blend que tiene ediciones que son de calidad indudable y de hecho Johnnie Walker es la marca de whisky escocés más vendida en el mundo.

En general los whiskies blend son whiskies suaves, más fáciles de tomar.

Whisky grain

Cuando en el proceso de destilación se usan otros granos diferentes de la cebada malteada, bien sea maíz, cebada sin maltear, o trigo, el whisky elaborado se denomina de grano, o single grain cuando es un whisky elaborado a partir de un solo tipo de grano.

En general son whiskies más dulces y suaves.

Orígenes del whisky escocés

Escocia es quizás la única zona elaboradora de whiskies que se divide en varias denominaciones en función de la ubicación. Así, podemos atribuir un tipo de whisky a cada zona, aunque los sabores al final son muy particulares.

En general se divide Escocia en 5 zonas diferentes.

Highlands
Whiskies intensos y con cuerpo
Lowlands
Whiskies más suaves y delicados
Speyside
Whiskies son más ligeros y dulces
Islay
Whiskies turbados, con humo intenso
Islands
Whiskies más frescos y herbáceos

En este artículo podrás entrar más en detalle en las características de cada denominación y las marcas de whisky esocés que mejor las representan.

Conclusión

Esperamos haberte aportado información para que puedas saber más sobre los whiskies escoceses y las marcas de whisky escocés que nos pueden proporcionar una mejor experiencia. Si aún deseas adentrarte un poco más en algunas de las mejores marcas de whisky escocés, hemos escrito algunos artículos que te pueden interesar. Es el caso de la marca de whisky The Macallan, que sólo produce Single Malt, la marca de whisky Dalmore, la marca de whisky Glenfiddich, también elaboradora de Single Malt, y la marca de whisky Johnnie Walker, elaboradora de blend.

Muchas gracias por tu interés.