Los mejores whiskies de Johnnie Walker en relación calidad precio en 2021

Que una marca de whisky tenga una imagen única, tenga una botella cuadrada diferente del resto, que haya referencias en la literatura, que tenga un sinfín de apariciones en el cine, da para que esta marca de whisky tenga tanto admiradores como detractores. Pero cuando todo esto se sostiene a lo largo de muchos, muchos años quiere decir que el whisky tiene valor, que es un buen whisky.

Y es que la línea de whiskies de Johnnie Walker representa uno de los mejores whiskies blended del mundo. Y junto con la marca Ballentine's, la marca Chivas, la marca Dewar's y la marca The Famous Grouse, son los whiskies que más se venden en el mundo. Bueno, de hecho Johnnie Walker es el más vendido en el mundo como whisky blended.

Es interesante y necesario, pues, que identifiquemos la línea de productos diferenciados de Johnnie Walker, qué nos aportan y, al final, poner los whiskies blended en el lugar que les corresponde, que puede ser tan valorado como un single malt.

La elección de un buen whisky Johnnie Walker

Los whiskies blended son la puerta de entrada al mundo de los whiskies de la mayoría. De hecho, más del 75% de los whiskies existentes en el mercado son whiskies blended.

Los whiskies blended son elaborados a partir de la mezcla de otros whiskies. En general mezclando single malts con whiskies de grano. Cuando la selección de los whiskies a mezclar son todos whiskies single malt, se dice que el blended es un blended malt.

Sea el tipo de blended que sea, en su origen se crearon para conseguir una bebida más bebible, o más bien dicho, más fácil de beber gracias a una mayor suavidad. El arte del Master Blender (el maestro que se encarga de definir una mezcla) es garantizar que la mezcla consigue lo que el master blender quiere expresar, bien sea suavidad, bien sea complejidad.

Johnnie Walker elabora whiskies tanto blended como blended malt. Y uno de los valores distintivos de los whiskies de Johnnie Walker es que una línea de blended a lo largo de la historia tiene un sabor que se va sosteniendo en el tiempo. Sin duda, la labor del Master Blender para conseguir esto es enorme.

Las Etiquetas de Johnnie Walker

La mayoría habremos visto en algún momento las distintivas etiquetas de Jonnie Walker. De hecho son un símbolo de whisky mundial.

Actualmente son básicamente 7 las etiquetas que Johnnie Walker tiene en el mercado, y en general se citan siempre en un orden concreto. Empezando por el Johnnie Walker Red Label (Etiqueta Roja), pasando luego por el Johnnie Walker Black Label (Etiqueta Negra) y el Johnnie Walker Double Black (doble Negro), avanzando hacia el Johnnie Walker Green Label (Etiqueta verde), luego los Johnnie Walker Gold Label Reserve (Etiqueta dorada reserva) y Johnnie Walker 18 Year Old (18 años) y acabando con el Johnnie Walker Blue Label (Etiqueta Azul).

Cada etiqueta tiene su propia historia, sabor y características, y realmente se puede ajustar a muchos paladares y a muchos bolsillos.

Johnnie Walker Red Label, Etiqueta Roja, el básico de la gama

Johnnie Walker Red Label

El Etiqueta Roja es el whisky escocés más vendido en el mundo. Más allá de su estrategia comercial, es un whisky fresco, afrutado y directo, no oculta nada ni deja nada para más tarde. Es por esto que muy a menudo es el whisky escogido para realizar cócteles y combinados, como su principal competidor en la categoría, el whisky Ballentine's.

El Red Label, pues, es, además, un superviviente. En catas a ciegas con todos los Labels de Johnnie Walker es un whisky que compite y muy a menudo se lo ve en las últimas rondas, superando al Double Black o el Gold Label Reserve.

Johnnie Walker Black Label, Etiqueta Negra, la apuesta ganadora

Johnnie Walker Black Label

La marca de whisky Johnnie Walker tiene a su favor pertenecer a un gran grupo empresarial, el grupo Diageo, que posee muchas destilerías. A menudo se dice que el Master Blender de Johnnie Walker tiene a su disposición más de 7 millones de barricas en proceso de maduración.

Con esta premisa, Johnnie Walker elaboró el Black Label, un blended que cuenta en su mezcla con whiskies single malt de las destilerías con tradición de ahumar los whiskies como son Caol Ila, Talisker o Lagavulin. Pero en la mezcla hay whiskies procedentes de las cuatro regiones productoras de Escocia por excelencia.

El Etiqueta Negra es pues un whisky con notas ahumadas que quedan compensadas por la aportación de whiskies de grano, que mantienen el carácter fresco y afrutado clásico del Johnnie Walker pero con estos matices ahumados. Esta expresión de la marca se ha convertido en uno de los buques insignia de Johnnie Walker y merece la pena darle una oportunidad.

Johnnie Walker Black Label Origin

Johnnie Walker Black Label Lowlands Origin

Hay algunas ediciones especiales de este Black Label que tratan de rendir homenaje a las zonas de Escocia que colaboran en la mezcla para este whisky: Lowlands, Highlands, Speyside e Islay. Se dice que cada zona aporta vainilla, notas afrutadas, notas dulces y notas ahumadas. Pero cada zona lo hace con su carácter e intensidad.

Estas ediciones especiales, denominadas Black Label Origin, como la Johnnie Walker Black Label Lowlands Origin, tratan que cada una de ellas destaque en alguna de las características mencionadas, e invitan al catador a detectarlas e ir así reconociendo cada región.

The Jane Walker Edition by Johnnie Walker Black Label

Jane Walker by Johnnie Walker

En el año 2018 y para celebrar los avances en la igualdad de género en el mundo, Johnnie Walker decidió sacar una edición limitada de su Johnnie Walker Etiqueta Negra en el que la denominación era Jane Walker y la imagen de marca de esta primera iteración de este whisky se cambió a una versión femenina. La edición sólo se comercializó en Estados Unidos.

En su momento, esta propuesta de Johnnie Walker suscitó un intenso debate. Y es que quizás la mejora en la igualdad de género no pasa por este tipo de estrategias y de hecho la presencia de Jane Walker no ha tenido continuidad por el momento. Veremos si en el futuro Johnnie Walker sigue apostando por esta línea o no.

Johnnie Walker Double Black, Doble Negro, el Black Label más extremo

Johnnie Walker Double Black

Tras el éxito de Johnnie Walker Black Label, Johnnie Wlaker apostó por crear esta expresión Double Black. Si en el Etiqueta Negra, el adjetivo de negro era por la aportación de los whiskies ahumados, en el Doble Negro ya podemos intuir qué es lo que ha pasado.

Se decidió realizar el Double Black un blended con más aportación de whisky ahumado. Esto, que en teoría se ajusta más a algunos paladares ya más adentrados en el mundo del whisky y con una voluntad de buscar más complejidad en un trago de whisky; en realidad acaba construyendo un whisky un tanto desequilibrado.

En general, a un whisky con mayor grado de ahumado, las notas salinas y cítricas también crecen en proporción, manteniendo así un whisky equilibrado. En el caso del Doble Black, esto no sucede, de manera que queda muy patente el sabor ahumado pero no el resto de notas. Para aquellos que busquen estrictamente la nota peated (ahumado), este whisky les gustará, para los que quieran un aumento de complejidad general como en los whiskies ahumados escoceses single malt, no será tan apetecible.

Johnnie Walker Green Label, Etiqueta Verda, el Blended Malt

Johnnie Walker Green Label

Todos los whiskies que forman parte de este Blend son whiskies single malt, es por esto que se denomina Blended Malt. Apareció en la línea de las Etiquetas de Johnnie Walker en 2004 y es una apuesta basada en whiskies single malt con un mínimo de 15 años de envejecimiento, de Highlands, de Lowlands, de Speyside y de Islay, de prácticamente todas las regiones de Escocia.

La marca destaca especialmente la aportación de 4 destilerías en este Green Label. De Talisker, que aporta un whisky ahumado, de Linkwood que aporta un whisky suave de base con mucho sabor a malta, de Cragganmore, con sabores muy particulares y Caol Ila, de nuevo con notas muy ahumadas. Además, a diferencia del resto de la mayoría de whiskies de Johnnie Walker, es un whisky embotellado a 43º y esto ayuda a potenciar los sabores y favorecer la intensidad. Y se agradece.

Para muchos es, sin duda, el mejor de la línea Labels de Johnnie Walker, pero no es un whisky que vaya a gustar a todos. Tiene un sabor y carácter único y sin duda tienen que gustar los sabores ahumados.

Johnnie Walker Gold Label Reserve, el whisky amistoso

Johnnie Walker Gold Label Reserve

El Gold Label Reserve, sin denominación de edad, es un whisky pensado para los ambientes festivos con un toque de exclusividad. Con una puesta en escena un tanto premium, desde el nombre hasta el packaging, es un whisky muy frutal, divertido, sea para tomar solo como en combinados. Pero es un whisky que no destaca especialmente en ningún aspecto.

Johnnie Walker 18 Year Old, el whisky maduro

Johnnie Walker 18 Year Old

Es una mezcla de 18 whiskies envejecidos por, como mínimo, 18 años. Es un whisky muy equilibrado y lo que es más interesante de esta expresión es que es un whisky con menor carga de ahumados de manera que a aquellos a los que el Etiqueta Verde no les acaba de encajar, este 18 años lo suele hacer, y es precisamente por esta presencia suave de notas ahumadas y unas notas mayores de vainilla, miel y cítricos.

El Johnnie Walker 18 años es un muy buen whisky y muy bien valorado.

Johnnie Walker Blue Label, Etiqueta Azul, el whisky premium de Johnnie Walker

Johnnie Walker Blue Label

Llegados al Blue Label estamos entrando a la banda más premium de los productos de la marca de whisky Johnnie Walker. Tiene tras él una larga historia, y es que es un whisky que nació en los años 90. La misma Johnnie Walker defiende que sólo 1 de cada 10.000 barricas llega a formar parte del Blue Label.

El Blue Label es un whisky que merece un sí sin ningún atisbo de duda. Sin que Johnnie Walker haya nunca desvelado la fórmula del blend contiene whiskies de malta y de grano, y algunos de ellos muy añejados. Es muy suave, con notas de especias, picantes, con un punto ahumado que solo se deja notar muy en el fondo, y con un final largo y elegante.

Un icono de la marca, de precio alto, pero para aquellos que puedan realizar la inversión un valor seguro de disfrute, también, seguro.

Las ediciones limitadas de Johnnie Walker

Y tras la línea de whiskies de Johnnie Walker más habituales de encontrar, los Labels que hemos visto, la marca también ha comercializado muchas ediciones limitadas. Como es habitual el acierto o no de estas ediciones es opinable, pero sobretodo es una opinión muy personal.

Johnnie Walker Blenders' Batch, Red Rye Finish

Johnnie Walker Blenders' Batch

Esta es una de las líneas experimentales de Johnnie Walker, y esta expresión de Blenders' Batch en concreto consiste en una mezcla de whiskies de grano y de malta, pero primero envejecidos en barriles ex bourbon y luego en barriles de whisky de centeno donde les dan este Finish final (el Finish es el proceso por el que un whisky es puesto en barricas diferentes a las originales para finalizar su maduración).

La propuesta persigue conseguir un whisky equilibrado, con el dulce y el fresco de los whiskies de grano, pero también con las notas picantes de los whiskies de malta.

White Walker By Johnnie Walker

Johnnie Walker White Walker

Esta edición también es conocida como el Johnnie Walker Game of Thrones Ice (Johnnie Walker Juego de Tronos Hielo).

En su momento de apogeo de la serie de la HBO Juego de Tronos (Game of Thrones) se crearon ediciones limitadas de varios whiskies de varias destilerías inspirados en las grandes casas familiares de esta serie. En el caso de Johnnie Walker se inspiraron en los caminantes blancos.

Según Johnnie Walker, en la mezcla para este White Walker participan whiskies de las zonas más septentrionales de Escocia y también hay una proporción importante de Cardhu. La cuestión es que tenga notas que evoquen al frío, y de hecho ellos recomiendan que se consuma directamente del congelador.

Entre que el resultado es bastante dudoso y que la botella es solo un plástico que cubre la clásica botella de Johnnie Walker, para muchos es una de las peores inversiones.

Johnnie Walker Song Of ice, Johnnie Walker Song of Fire

Johnnie Walker Song Of ice, Johnnie Walker Song of Fire

Seguramente por las escasas críticas favorables al White Walker, Johnnie Walker elaboró dos ediciones extras dedicadas a Juego de Tronos.

El Song of Ice está basado en un single malt con un carácter suave. El Song of Fire está basado en un whisky ahumado. Son dos versiones mejoradas y que ya merecen una oportunidad.

Johnnie Walker Blue Label Port Ellen Ghost & Rare

Johnnie Walker Blue Label Port Ellen Ghost & Rare

La denominación Ghost & Rare para cualquier whisky es una denominación que reciben los whiskies de destilerías ya desaparecidas o cerradas. Estos whiskies fantasma o raros, son whiskies muy valorados por su difícil acceso y tendencia, lógica, a la desaparición.

Pues este Etiqueta Azul, Blue Label Ghost And Rare, es el whisky más premium de Johnnie Walker. La edición Port Ellen en particular es extraordinaria. El precio de estas ediciones es elevado, pero sin duda que puede ser una de las mejores experiencias que Johnnie Walker puede acarrear. Para algunos este es el mejor whisky blend que han probado jamás.

La historia de Johnnie Walker

Ya son 200 los años que hay detrás de Johnnie Walker, desde que John Walker creó la marca Walker's Kilmarnock Whisky en 1820. Fue su hijo el que heredó el negocio y lo hizo crecer. Bajo su dirección se creó la característica botella cuadrada con la etiqueta en diagonal, elementos que aún hoy perduran.

La marca Johnnie Walker, con una capacidad anticipatoria importante, empezó a comprar destilerías para tener un acceso más fácil a los whiskies que forman sus mezclas. Primero fue Cardhu, luego Clynelish, Talisker y Dailuaine. Finalmente se incorporó a uno de los grupos elaboradores de bebidas con alcohol del mundo, el grupo Diageo, con el que ha podido sostener e incrementar su crecimiento y presencia en el mercado.